lunes, noviembre 26, 2007

CHAT DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE

NIRGUNA SRADDHA LA BASE DEL SERVICIO DEVOCIONAL, ULTIMO CHAT DE GURU MAHARAJ
Queridos devotos, Reverencias a todos los devotos
Aqui a mi lado tengo un gran pájaro de metal con una guirnalda, uno podria preguntarse, ¿que hace un pajaro como este en la clase? Y esto me recuerda a mi de una historia.
Habia un templo en el sur de la India, y habia un swamiji que estaba dando la clase allí ellos tenian un gato en ese templo, y ese gato perturbaba al swamIYa que a pesar de que el gato espantaba a los ratones, cuando el swami se sentaba a dar la clase, el gato se ponía a distraer a la audiencia a la hora de la clase, entonces, el pensó, vamos a arreglar este problema, entonces el puso una soga alrededor de gato, y lo ató en el jardín del templo, antes de la clase, y luego de la clase lo soltabaesto continuó así por varios años, y el swami se puso viejo, tuvo sus discipulos, etc., y sus discipulos solían hacer esto mismo cada día cuando el ya estaba muy viejo para hacerlo.
Luego, un dia, el swamiji murió y su mas querido discípulo se volvió el próximo swami en el templo, y el continuó con esta misma costumbre de atar y desatar al gato, luego el gato murió, y ellos consiguieron otro gato, y continuaron haciendo esto mismo, luego de 50 años más, uno de los discípulos de este swamiji, escribió un libro acerca del significado esotérico de atar al gato antes de comenzar la clase, y de desatarlo luego de que esta terminase, lo cual era muy importante para comprender la filosofia.Entonces estoy mirando éste pájaro y estoy pensando en esto, incluso tiene una guirnalda puesta.
Otra historia similar cuenta que habÍa un brahmana, quien cual era muy cuidadoso con sus cosas. El tenia una kamandula que cuidaba mucho para que este muy brillosa y una vez hubo un festival en el Yamuna, y todos los brahmanas tenian sus kamandulas y entraban al yamuna, y cuando este brahmana llegó y vió tantas kamandulas el dijo, mmm aqui hay tantas kamandulas, ¿como haré para reconocer la mia al salir del Yamuna?
Entonces el puso un poco de barro del yamuna, echó una bolita sobre su kamandula y entró asi al Yamuna muy felizmente a causa de su inteligencia y tomó un baño para su plena satisfacción.Pero cuando salio ¿cual fue su sorpresa? el vió que todas las kamandulas tenían una bolita de barro del Yamuna sobre ellas, y él le pregunto a uno de los brahmanas alli, ¿por que pones tierra del yamuna sobre tu kamandula? y el otro brahmana le dijoes un ritual muy místico que hasta ahora no era conocido, y por hacer esto tendrás una mejor comprensión.
Entonces este tipo de historias pueden sonar divertidas, pero los seres humanos son asi, ellos copian todo, sin entender el significado de algo, y luego, ellos mismos tergiversan el significado de algo, asi que pese a que no tengan las respuestas, ellos mismos crean las respuestas, de esta forma, a veces no sabemos realmente que estamos haciendo y por que estamos haciendo algo.
Mucho néctar Vrindavan, Krishna inspira mas responsabilidad en muchos de predicar y de mejorar.Hasta el keshi ghat por el cual luché bastante llego a manos de gaudiya vaisnavas y esta siendo restaurado para abrir las puertas. Una inversión de una devota americana de nombre chandi. Asi por todos lados hay novedades. Y además los pasatiempos del Señor se expanden en vrindavan y alrededor del mundo. Es tan lindo de ver esto. Lo secreto adentro y lo misericordioso afuera.
Que cosa. Parece Krishna tiene planes grandes para el mundo a pesar de kali yuga.Vamos en todos lados a intentar establecer el recuerdo de Vrindavan. Al lado del río en chirghat pusieron un árbol donde hay muchas telas amarradas y un Krishna sentado el en árbol en foto quien robe las ropas a las gopis.Y las visitas pueden amarrar una telita en las visitas añorando de volverse una gopi de Krishna. En otro lado el govardhana como en Vrindavanita. Un rincón de gopesvara mahadeva debe haber en nuestras fincas.
En el manual debe haber los mantras de pedir las bendiciones respectivos.Tambien tener un radha kunda syama kunda seria una gran bendición.En Varsana hay tantos recuerdos de los demonios de acuerdo a cual defecto dentro de nosotros ellos recuerden. Con las tallas de piedras de la india también se puede decorar maravilloso.
Igual con los trulys. Es una forma artística de llegar a la gente. Conocer de Krishna y de Vrindavan. Todos los lilas pueden tener su mini santuario en las fincas.Unos con fotos, relieves, estatuas y hasta indirectos algo moderno como nuestra deidad en yamuna kunja. Un samadhi a los libros sagrados también puede tener como el gran samadhi de madan mohan.
Los pies de loto de Sri Sri Radha Govinda tambien pueden ser instalados.Inclusivo ellos de Mahaprabhu en cada templo donde hay deidad de Nitai Gaura o Mahaprabhu.Asi existen muchos formas de establecer santuarios chicos y hacer recorridos místicos ecológicos en nuestras fincas.
En estos recorridos con un manual se puede predicar muchísimo.Tambien puede haber un templo del sol como en konarak. Surya narayan quien sostiene el sol y la luna. Yamunotri gangotri si tienen nascientes.Son todos sitios mas auspiciosos. Y claro un sitio especial para Srimati Tulasi Devi. Haribol. Mas ideas después.
Esto hace nuestras fincas un recorrido educativo y una meditación en Vrindavan.Estamos haciendo un libro guía tambien de inbound tours. Todo esto es una linda oportunidad para predicar.Un parikrama es un camino de circumbalar , peregrinar. Un camino especial. La cocina de Radharani tambien ofrece mucho para predicar.Samadhis de Vaisnavas también.
Alli vamos con ganas. Pues animar la gente de purificarse con un peregrinaje es muy lindo. Y hacer los santuarios y de cuidarlos nos purifica a nuestros artistas y devotos. Igual se pueden preparar y ofrecer cursos especiales de la academia para invitar la gente con estas motivaciones de conocer algo especial.
Una vez había un hombre que era muy apegado a sus posesiones, y el tenia un burro. y el le daba al burro algo de comida, lo justo para vivir, y el estaba muy apegado al burro, hasta tal punto que lo llamo gomal, y un dia el vió que gopal estaba tirado en suelo muerto,el se lamentó mucho diciendo oh mi gopal murió... en India la costumbre es que cuando alguien muy querido en la familia muere, tu te cortas el cabello, como un símbolo de expresar tu dolor.
Entonces el fué al barbero, y le dijo llorando por favor cortame mi cabello, y el barbero le pregunto, ¿por que lloras?Oh porque gopal murió... entonces el barbero se vió tan afectado por el dolor de este hombre que el le corto el cabello al dueño de Gopal y el mismo se cortó el cabello también.
Ese mismo día uno de los ministros llegó y vió al barbero llorando, y el le preguntó que ocurre, y el barbero le dijo Oh Gopal murió, ¿oh Gopal murió? dijo el ministro, entonces corta mi pelo también.Entonces ese dia el ministro fue a la corte del rey, y el rey le preguntó al ministro por que te cortaste el cabello? y el ministro le dijo, por que Gopal murió. Y el rey pregunto ¿y quien es gopal?
El ministro dijo, bueno, pues no se quien es ¿como que no sabes quien es? bueno mi barbero estaba llorando tanto que sentí que debía compartir su dolor, entonces el rey mando al ministro a averiguar quien es Gomal quien le pregunto al barbero, pero el barbero dijo lo siento, pero no se quien es Gopal. Pero mi cliente de seguro sabe, el estaba llorando tanto, que quise compartir emocionalmente su dolor. Ok averiguemos, ellos fueron donde el hombre, quien justo estaba enterrando a Gopal, y preguntaron, ¿quien es Gopal? el rey quiere saber esto. Bueno, Gopal era mi burro.... la noticia llegó al rey, y el dijo uds. son todos un grupo de burros.
Entonces de esta misma manera, nosotros mismos no sabemos demasiado, pero siempre queremos aparentar que si sabemos mucho, ¿verdad?¿No es que tenemos esa tendencia?¿De que sirve que comprendemos las cosas cuando en realidad no comprendemos nada? ¿De que parezca de que conocemos algo, cuando en realidad no conocemos nada?¿De que parezca que hemos realizado algo, cuando no lo hemos realizado?En este sentido, somos perfectos hipócritas vivimos una vida de mentiras.
En algunos momentos, somos atrapados con estas mentiras sea como sea, esto es un poco de la experiencia que tu puedes obtener al escuchar los Vedas, que son los libros de conocimiento. Ellos rechazan la mentira, el imitacionismo, y la moda, solo les importa la verdad, pues es Krsna mismo quien ha dado el conocimiento vedico, y es Krsna mismo quien se supone que debe ser entendido a través del conocimiento védico.
Entonces ¿Como vas a alcanzar a Dios a través de mentiras? Entonces ¿Como nos aproximamos a Dios? Los instrumentos que tenemos de Dios son nuestros sentidos, por sobre todo, la capacidad de escuchar, sravanam, esto es el comienzo de la vida espiritual escuchar de las fuentes apropiadas.
Cuando tu escuchas la buena información, y la asimilas en tu mente, esto significa que procesas la información apropiadamente, el resultado es conocimiento, sabada.Los vedas siempre nos dan el ejemplo cardinal del padre, quien es una persona tan importante de tu vida. Pero tu quizás no sabes quien es el, entonces tu tienes que creerle a tu madre.
Ella es la única que sabe, si es que sabe... ya que en algunos casos incluso la madre no sabe quien es el padre.Una vez, habia un estudiante, el se estaba acercando a su maestro espiritual, pues deseaba ser iniciado. El guru le preguntó, oh ¿cual es tu gotra?En India es muy importante el gotra, el pasado, de donde uno viene, la mayoría en India viene de un linaje de rishis, etc. y ellos respetan esto mucho.Entonces el guru le pregunto al niño ¿Quien es tu padre? mi querido maestro para decirte la verdad, no se quien es mi padre.
Entonces el guru le dijo, ¿Entonces porque no vas y le preguntas a tu madre?Entonces el muchacho, fué donde su madre y le preguntó, madre quiero iniciarme con mi guru y el me pregunta quien es mi padre, podrías decirme, y su madre le dijo: hijo, estoy muy avergonzada de decir, que yo pase por épocas muy feas en mi vida, y realmente no se quien es tu padre.Entonces el niño fué donde el guru, y le dijo mi maestro, mi madre tampoco sabe quien es mi padre.
Oh! el guru dijo entonces esto significa que vienes de antepasados brahamas, ¿por que?por que eres veraz, ya que si ni siquiera tu madre sabe quien es tu padre, y tu reconoces esto, significa que eres una persona muy honesta.Y hablar la verdad, eso es una cualidad brahminica, aquellos que no hablan la verdad, ellos no son bramanas.
Entonces el fue aceptado como un estudiante.Entonces estamos escuchando de las autoridades y debemos procesar que se nos esta dando, tenemos que escuchar a nuestra madre, si deseamos saber quien es nuestro padre.
La fe no hay otra forma de recibir conocimiento acerca de un tema tan crucial como el de saber quien es nuestro padre. los vedas dicen ahora mira mi amigo, si tu quieres saber quien es Dios, tu padre eterno, tu tendrás que preguntarle a veda, tu madre eterna pues veda es la gracia de Dios sobre nosotros para darnos conocimiento, veda significa conocimiento.
Vedanta significa el fin del conocimiento, y siddhanta significa la comprensión intrinseca del vedanta, veda significa que tu recibes aquello que es apauruseya, aquello que esta mas allá de tu acceso intelectual, y por entregarlo, tu obtienes este conocimiento. Por ejemplo si tu madre te dice este es tu padre, tu inmediatamente aceptas esto y lo crees por toda tu vida.
Tu sabes que es asi, no pero ¿tu lo crees? si ¿y yo deberia creerlo tambien? si el creer es algo que puede ser transmitido cuando hay una conexión razonable de corazón a corazón. ¿Por que no me crees si no tengo malas intenciones, si estoy hablando la verdad?
Entonces los vedas, ellos son la madre divina y hablan la verdad acerca de Dios.Ellos nos dan esta información acerca de esa persona que tus sentidos no pueden alcanzar con su propia capacidad.
Por recibir el sabda brahma, el sonido verdad, la verdad viene a ti a través del sonido divino.Tu puedes obtener conocimiento perfecto, el conocimiento perfecto es relativo, incluso si yo digo que mi padre es mi padre, esto es algo relativo, el rey citraketu quiso ver a su hijo luego de muerto, y el sabio angira lo trajo de vuelta, pero el niño le pregunto ¿Cual de todos mis padres me quiere ver? He tenido cientos de padres, entonces incluso padre es una consideración relativa, pero mas allá de lo relativo esta lo absoluto, y debemos aprender como armonizar entre lo relativo y lo absoluto.
Estamos viviendo en un cuerpo sujeto a la relatividad, pero somos un alma, conciencia, que es parte del absoluto, y siempre está esta conciencia de nuestra eterna existencia.Tu no tienes experiencia virtualmente de no estar conciente, pues incluso después de un largo y profundo sueño tu dices he tenido un muy buen sueño. pero ¿Como puedes decir eso si no estabas conciente?
Es solo que tu conciencia ahora siente que dormiste muy bien, pues cuando tu duermes tu olvidas el dia y cuando estas despierto te olvidas de la noche, pero siempre estas conciente de alguna u otra forma, y tienes que lidiar con diferentes elementos de la conciencia.
Ahora me dirijo a otro punto, el tema de la fe. ¿Que nos esta dando fuerza a nosotros? ¿Y la capacidad de creer? que es exactamente eso que nos esta inspirando dentro de nosotros? La fe es el denominador común para la asociación cuando nos relacionamos entre si como seres humanos, generalmente tenemos la fe de que la otra persona no nos va a hacer daño, sino si tu piensas que alguien te va a dañar tu inmediatamente te alejarías de el, pero en general y especificamente, la fe nos conecta entre si alegremente, la fe nos da la chance de ser parte de una unidad social.
La fe es lo que significa querer ser un bienqueriente de otros, recién allí alguna relación interesante puede surgir, pues si tu sientes que alguien no es tu bienqueriente,si tu te convences de eso, tu no querrás tener nada que ver con tal persona; a menos que tu seas muy avanzado y generoso, y tu le des a otros tu apoyo incondicional incluso si ellos desean dañarte, o están contra ti.
Las personas de diferentes fes, y asi podemos asociarnos entre si, sobre la base de nuestra fe positiva, ya que eso es algo natural, que podemos llamar la condición perenne de nuestra conciencia, el aceptar que todos pertenecemos a todos en la medida en que reconozcamos que pertenecemos a un mismo origen.
Nadie de nosotros tiene una justificación en el verdadero sentido de las tradiciones místicas, para causar daño a otro. la fe es exactamente lo positivo, cuando tu crees que hacer el bien a otros, es la mejor forma de relacionarte con alguien, entonces, con buena fe, deberías aceptar que tienes algo que hacer con todos los que estan a tu alrededorpues el mismo Señor que está en tu corazón esta en el de ellos, entonces esto es algo que esta mas allá de la especulación, pues estamos siendo alimentados del mismo origen,estamos respirando el mismo aire, utilizando la misma agua, recibiendo la misma luz del sol, y parándonos sobre la misma madre tierra.
Estamos viviendo y siendo protegidos por el principio, guía de la fe, el regalo que hemos recibido, que significa ir hacia la meta de la vida teniendo como interés principal el bienestar de otros y el de ti mismo.Tan pronto como tu abandones este interés y comiences a dañar a otros, estarás en la dirección opuesta, y no estarás siguiendo tu intuición,tu voz interna. Sattivka sraddha, la fe en la modalidad de la bondad, es aquella que nos mantiene para actuar apropiadamente, y nirguna sraddha, es la fe con la que puedes hacer algo para Dios sin ningún tipo de expectación o recompensa.
Nirguna Sraddha significa que de aquí en adelante quiero hacer las cosas para Dios, pues lo que complace a Dios automáticamente incluye todo lo necesario, entonces nirguna sraddha es la base misma del servicio devocional.Cuando tu actúas en actividades de nirguna sraddha, significa que estas actuando por amor, amor divino, no porque quieres complacer a alguien en la plataforma material. En esta plataforma alguien te dice: Oh! ¿puedes darme algo de dinero, algún beneficio material, algunas dulces palabras, para que mi ego se sienta mejor?
Asi se nos piden muchas cosas desde el nivel sentimental, pero esto no es lo que necesitamos, esto no es nirguna, quizás sean actividades en sattvika sraddhay tu quieres ser bueno. Si tu tienes fe en malas actividades, estás en una modalidad muy baja de comprensión, raja o tama guna, y cualquier cosa que produzcas, es inaceptable, no será beneficioso ni para ti ni para nadie.
Pero Nirguna Sraddha es lo que realmente nos conecta con un nivel superior, y donde podremos establecer verdaderas relaciones de amistad, relaciones por el resto de nuestras vidas.No como las relaciones familiares. estas relaciones son consideradas enfermedades de la piel, pues solo conciernen de la piel, oh esta piel viene de esta otra piel, porque no estan mirando aquello que esta mas allá de la piel, pues si no puedes ver lo que esta más allá de la piel, el alma, cuando alguien está muriendo la piel esta alli, el alma se ha ido, tu puedes decir la piel esta alli, pero el nunca fue la piel, entonces esto quiere decir que estuve apegado a un tipo de piel. Por eso el apego familiar se considera un apego en el nivel de la piel.
¿Y que tan importante son los padres, madres, hermanos, etc.?Bueno, ellos son muy importantes, pero aun así aun se encuentra esta relación en el nivel de la ilusión, en el nivel de las consideraciones físicas.Esta es la realidad, aunque suene un poco dolorosa, por la tanto, mientras estemos en el nivel del placer sensual personal, no podremos tener relaciones profundas, las cuales solo surgen en el plano de nirguna sraddha.
Cuando intento servir a Dios, pues yo intento servir a Dios que esta también dentro tuyo, pues Dios está presente en el corazón de todos, y si considero esto, entonces si quiero tener una relación real contigo, es una relación contigo como sirviente de Dios, no importa tu edad, el alma y paramatma siempre estan alli.
Entonces si quieres tener una relación real debes llegar a un nivel elevado, si solo te mantienes en el nivel de la piel, esta piel si me gusta esta no, tu sabes cuantas personas pelean, incluso esposa y esposo luego de 30 años dicen.. no te quiero ver más, me canse de tu piel. Ahora encontré otra piel, entonces ese tipo de apego no es muy bueno ni profundo, esto no significa que no debamos sentir una responsabilidad por nuestra familia, pero nuestro apego debe venir de un nivel superior, donde amamos a alguien no por su piel, sino por el alma presente alli.
Solo en ese nivel podremos realmente preocuparnos por las personas, cuando tengamos fe en nuestra alma eterna y en nuestro servicio eterno a Dios.Ese es el nivel que deseamos alcanzar, por que todos nosotros estamos aquí sentados, cantando, y los yoguis se sientan a hacer austeridades, todo por una meta, porque no queremos permanecer en la ilusión de este mundo material.
Solo una cosa muy maravillosa en Nirguna Sraddha, tu puedes apegarte al maestro espiritual y los devotos, a las instrucciones, a las enseñanzas de las escrituras, a las deidades, todos estos tipos de apegos, te harán un mejor y mas responsable ser humano y persona, y un muy buen amigo de todos.
Pues tu no estas en el nivel de la piel, tu quieres a alguien por su alma, no porque tenga dinero, o sea bonito, o tenga buenos contactos o educación. Es una relación donde las almas puedan encontrarse, ¿y donde ocurre esto? En la fe, en la fe por el supremo, y por el amor como común denominador.
El amor es una gran responsabilidad, y ese amor es tan original que solo el Señor supremo puede representarlo perfectamente, pues el nos ha creado y nos cuida, Él esta con nosotros, dentro nuestro.
Entonces cuando no nos estamos enfocando en Dios, estamos enfocandonos en nuestro ego, automaticamente.Si tu estas pensando en tu dinero, en sexo, es tu ego. si piensas en drogas, uh que ego, tu sabes, la gente se intoxica, ellos piensan que van a tener una linda sensación, pero de hecho la intoxicación, es un elemento tan dañino, no solo nos hace muy tontos, sino que nos llenan de ego, hasta tal punto que no puedas amar a tus niños, y madre.
Tu sabes si tu amas a alguien en este mundo, serán primero tu madre e hijos, aquellos que te han cuidado, y aquellos que están a tu cuidado.Pero cuando tu estas borracho, o de otra forma intoxicado, tu te olvidas de tu madre y de tus niños, dame otro trago, hasta tal punto que te das cuenta que no tienes mas dinero para alimentar a tus niños.
¿Que tipo de posibilidad es esta? yo conozco muchas personas que han perdido a sus familias a través del trago, es algo común, cuantas personas han tomado drogas por años, mientras su madre quedaba llorando en su casa, pues sabia que su hijo se estaba haciendo daño, y triste por ello.
Entonces la fe es algo relacionado con lo que nos es beneficioso, no desde el punto de vista del egoismo. Tu tienes que llegar a la plataforma donde el bienqueriente de todos sea consultado, y fe significa consultar con la verdad.
Estoy consultando, como algo que es automático, y algo se logra luego de una búsqueda apropiada, pero la fe es aquello que definitivamente me permitirá continuar con mi responsabilidad, para dedicarme para curar, para ocuparme de manera no egoísta. Entonces les deseo a todos un muy buen viaje, para encontrarse con otros en fe.
Y juntos podrán hacer algo maravilloso, cada uno de uds. solos, muy difícil, y usualmente estamos en problemas con otros en este mundo, porque no actúan como nosotros queremos, pero si ponemos a Dios en el medio de nuestras actividades, no hay mas chances de conflictos, es muy simple, pues si tu pones a Dios en el centro, tu quieres trabajar con aquellos que también quieren servir, y quieres ayudar a aquellos que no quieren servir a Dios, para entusiasmarlos y cambiar su mentalidad.
Mientras hagas y pienses en esta línea, todo estará bien, tu vida entera estará clara, inmediatamente podrás tener una relación positiva con todos.
Haribol
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.

No hay comentarios.: