martes, octubre 02, 2007

CHAT DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE

CHAT DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE
LA IMPORTANCIA DE TU PARTICIPACIÓN DESDE CASA, CHAT DE GURU MAHARAJ


Mis queridos devotos
Esta mañana estuve meditando sobre la importancia de la participación de la comunidad, asi pensé en una lista de cosas que se puede hacer desde la casa cuando uno vive fuera del templo. Meditaremos en una hermosa lista de las cosas que un grihasta puede hacer desde la casa: (Especial para devotos(as) externos(as) y/o grihastas.).

1.- Tratar excelentemente a los otros miembros de la familia y tratar de recordar a Dios en los diferentes actos que se realizan en el hogar.
2.- Asegurar que toda la comida que uno come en la casa ha sido ofrecida a Krsna y que los miembros de la familia entiendan la importancia del prasadam, que uno realmente se purifica cuando deja primeramente que el Supremo disfrutador, disfrute.
3.- No imponer las cosas dentro de la casa, pero tratar todo lo posible de entusiasmar a la gente en la casa de participar de los diferentes programas espirituales.
4.- Mantener una relación vigente con el maestro espiritual a través de la lectura y escuchar las conferencias de él. Procurando tener un servicio personal para él o para personas de Su confianza.
5.- Poner el Istadev de uno en una posición prominente en su hogar, en la cocina, en el altar, en su coche y hasta en su monedero, para que cada vez cuando abres el monedero, lo primero que ves es una foto de tu Istadev: Gouranga Radha Vrajesvara.
6.- Tener una biblioteca en casa que refleje toda una buena parte de las cosas que el SEVA ofrece a los devotos.
7.- Tener aquellos productos de la Mision: libros,.. conferencias, etc., que mas le gustan a UD. Mínimo 5 copias para que las puedas vender, prestar o regalar a otras personas, a las cuales quieres introducir la belleza de la Consciencia de Krishna.
8.- Mantener contacto con otros devotos que estan muy dedicados a servir la Mision del Sr. Caitanya: por teléfono, Internet, carta o visita personal, pero de alguna manera.
9.- No criticar las cosas que ocurren dentro del templo, mucho menos chismosear sobre ellas con otros devotos externos. En caso que uno ve una discrepancia seria en el templo, uno muy humildemente reporta su descubrimiento a su Maestro Espiritual o a un devoto de su confianza y ahí se acaba su responsabilidad al respecto.
10.- La mente es una maquina de disculpas y siempre va a buscar justificación para no participar seriamente en la vida espiritual.
11.- Es un reto maravilloso vivir en una comunidad: aquellos que mantienen el reto de mantener los templos abierto: bramacharis o brahmacarinas y sannyasis, son muy heroicos y se merecen por lo menos su apoyo moral o cualquier otro apoyo que puedas prestarles.
12.- Procure de tener un programa de sadhana aunque sea cortito, donde participen todos los miembros de su familia, antes de la escuela o del trabajo.
13.- Procure siempre tomar la comida juntos entre la familia, y antes de tomar prasadam rezar la oración del agradecimiento para el prasadam.
14.- Hagan con frecuencia Istagostis familiares, donde todos los miembros de la familia se acostumbren a preguntar como pueden servir mejor.
15.- Traten de hacer visitas a los Asrams campestres con amigos, en plan de retiros espirituales.
16.- Nunca anden por cualquier parte sin invitaciones para el templo, para poder invitar a la gente a los eventos del templo. No se olviden que el templo le necesita, pero UD necesita aun más del templo y la gente a los cuales Uds. pueden predicar, necesitan aun más.
17.- Traten de hacer programas en su casa con amigos que no han ido al templo, al estilo NAMAHATA SANGA, que puede ser semanal o mensual, no se olviden que estas reuniones son posibilidades para Uds. mismo de predicar el mensaje de Srila Prabhupada como él queria, pero tambien que la gente necesita templos donde inspirarse y se apoye una causa comun del Maestro Espiritual. Ya que la gente no se va a sentir muy inspirada de dar donaciones o apoyar un ambiente predominantemente familiar.
18.- Trate de invitar sannyasis para que visiten tu casa, para que ellos puedan conocer y predicar a sus amigos y familiares.
19.- Considere el visitar el templo para ofrecer sus reverencias como tambien para escuchar conferencias o quizás hasta darlas si te invitan, y no solamente para socializar y mucho menos para chismosear y criticar.
20.- Sean estrictos consigo mismos y misericordiosos con los demás.
21.- La humildad para la asociación entre devotos externos e internos, no es un lujo, pero es una absoluta necesidad.
22.- Cuando vayan a los templos preocúpense de no ir con las manos vacías, una visita a un templo es un peregrinaje, uno debería llevar ojala una preparación para ofrecer a la deidad, o por lo menos algunas frutas y flores, pues el dicho es: quien viene con manos vacías, tambien se va con las manos vacías.
23.- El progreso de la consciencia de Krsna, siempre va a depender del grado de sacrificio que hace UD y otros, por la Causa Comun de Krsna y Sus devotos genuinos.
24.- Siempre trate de tener algo de mahaprasadam en su casa, para que en ninguna circunstancia, ningún ser vivo se cruce ante usted sin un poquito de Mahaprasadam.
25.- No obliguen a sus hijos a las prácticas espirituales, pero hagan las prácticas espirituales con tanto entusiasmo que ellos mismos quieran participar.
26.- Cumplan los principios estrictamente, no se olviden que son principios que protegen la libertad, son principios regulativos de la libertad.
27.- En la modalidad de la bondad, que es característica de la vida brahminica, resuelvan sus problemas con mucha calma y bondad, hasta donde sea posible.
28.- Acostúmbrese a preguntar a los devotos de confianza, como ayudar y asi, aumentar la disposición de colaboración. En esencia, hazte querer por tu familia y por los devotos consagrados a la predica, asi es prácticamente seguro que Krsna te quiera mucho también.
29.- No se olviden que Krsna es el disfrutador Supremo, y ofrézcanle a él todos los talentos, recursos, etc.
30.- Canten sus rondas y gayatris con Amor lo más posible.
31.- Obedezca el calendario Vaisnava, Ekadasis y ayunos de Caturmasia simples, sobre todo, no se pierdan las hermosas fiestas.

Perdonen los puntos que me olvide, pues, para ser un feliz devoto, hay de recordar bastantes cosas y estos pocos son los que más prominentes los tenía. Oh, me olvidaba: no duerman demasiado, donde se duerme demasiado no se logra hacer nada y comienza a dominar la frustración. Amar a Krsna significa amar mucho a todos los demás y ser castos al mismo tiempo. Acá van otros puntos que se me olvidaron:
32.- Apoyar la predica en los templos.
33.- No ver Televisión, Tampoco comer comida chatarra: comida chatarra significa consciencia chatarra, mirar televisión se vuelve mente de bribón.
34.- Transparencia financiera, evitando el egoísmo financiero entre la pareja, en una familia en que el hombre gaste la plata sin que la mujer se de cuenta, y viceversa, personalmente no me imagino mucho como será. Para una pareja sencilla, que acepta a Srila Prabhupada como su autoridad, todo debe ser transparente y lo que se gasta para el bienestar de la familia: estudios de los hijos, etc. puede ser transparente. No me parece justificado que, como en la devoción uno tiene una economía apretada, porque quiere ayudar a la Causa comun Superior, que uno entre en extravagancias sin recibir el apoyo de la otra persona, porque, inmediatamente la devoción sufre.
35.- Participar en reuniones del templo, apoyando a los devotos internos, viendo como participar en los servicios.
36.- Los devotos externos deberán participar, por lo menos, una vez al mes, en la adoración del Istadev.

Que Krsna y Srila Prabhupada los bendiga a todos, haribol.
Su Siempre bienqueriente Swami B. A. Paramadvaiti.

No hay comentarios.: