martes, octubre 02, 2007

CHAT DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE

CHAT DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE
LA ADORACIÓN DE NUESTRO ISTADEV (DEIDAD DE UN TEMPLO) Y EL MAHA PRASADAM.

Mis queridos devotos
Manizales yatra ki jyyyyy, rasa yatra ki jayyy.
Los comentarios de nuestros sanyasis han despertado muchos recuerdos en mi, uno a veces prefiere de no trillar, o de repetir las mismas instrucciones una y otra vez, y así uno piensa una instrucción que fue dada dos años atrás aun sería válida y vigente. Pero muchas veces la práctica se ve que no es así, que asi como se hecha sal a la sopa todos los dias hay que echarle instrucciones a la esencia de la predica muy a menudo ya que la mente tiene la tendencia de ser muy olvidadiza.
Claro algunas cosas realmente no se deben olvidar.Como en la vida práctica algunas cosas son tan importantes y la negligencia causa efectos muy feos.Yo pienso ahi en temas como los carros y los baños, no es exaxctamente un ejemplo animante. Pero un baño tapado no es animante. Y si los devotos negligenciamente o ignorantemente tapan un baño, es un problema para todo el templo.Huele feo, es costoso de reparar, etc.
Y los carros es aun mas complicado el asunto, porque los errores con los carros no huelen feo pero pueden costar hasta vidas.Asi en la vida practica de la vida devocional la negligencia de algunas instrucciones que realmente tienen la caracteristica perene de validez permanente, causan efectos muy indeseables. Analizamos un solo tema aqui o dos.

La adoracion de nuestra ISTADEV y el tema del mahaprasadam.igualmente podriamos analizar el estado del harinama.Cuando los devotos salen a las calles a predicar, el estilo de como se hace distribución de literatura los reportes y las contabilidades, la forma como se atiende a los visitantes, el sadhana de los templos, y tantos otros temas que tienen guias de como ejecutarlos apropiadamente.
Pero nuestro ejemplo hoy es la adoración de las deidades instaladas, cada deidad instalada debe tener uno o dos pujaris jefes que garanticen, que no haya una negligencia grande en la atención de la Suprema Personalidad de Dios.
Pero el significado de la iniciación brahminica, y la esencia de la vida devocional implica que uno debe estar involucrado en la adoración de la Suprema Personalidad de Dios de una manera o otra por lo menos dando donaciones para la adoración.Para que el templo y la adoración de Krsna se hace como se debe hacer con corazón y opulencia básica de flores hermosos vestidos, cocidos por la congregación, pero incluso cuando uno llega al altar de las deidades instaladas, ese compromiso de toda la comunidad que aparte del pujari haya un predicador, que esta siempre presente frente a la deidad.
Después este servidor que esta siempre en frente de la deidad tiene que asegurar que el templo esta limpio bien decorado.Ya que hay un sonido trascendental yo recomiendo el sonido de clases del maestro espiritual de la duración de 5 minutos, intercalandolo con canciones dulces de bhajams, o canciones de mensajes con música agradable, este sonido tiene el propósito de que la gente entren al templo esta siendo atendido con alguna instrucción espiritual, podria también tener una pantalla con videos.
Pero el énfasis en el templo mejor dicho debía ser en la deidad. Por eso una pantalla permanente que una la vea como deseable, tiene otro espacio en la recepción para que la gente sea cautivada por las hermosas imágenes, todo eso es un tema de comprensión espiritual. Cuando una persona entre en un templo debe ser recibido con dulces palabras, por lo menos una bienvenida y una sonrisa es lo minimo que debe recibir y una orientación de lo que pasa ahí, lo importante es que la deidad nunca esta sola también este devoto en el templo también funciona de protector, en el posible evento de que algún loco entre, porque el pujari siempre tiene actividades en la sala de pujari alistando una ofrenda el no puede estar presente siempre, pues en la India las deidades son extremadamente protegidas.

Aunque en templos pequeños esto resulta casi imposible menos si quiere meter una reja en el altar con un candado como se acostumbran en la India cuando el pujari no esta alla y tomas darshan por la reja cuando el pujari no esta.Pero a mi me pareceria feo tener una reja frente a la deidades por eso prefiero que la congregación acepte la responsabilidad, y provea 24 horas 365 dias, devotos pendientes del servicio de la deidad.
Mi sugerencia para no decir exigencia, ha sido que cada devoto deberia dedicar un dia por mes a este servicio, tambien en este día si no hay visitante puede cantar 64 rondas, o leer los libros, el esta presente en frente de su Señor.Es su día de recibir una misericordia especial, por ello los coordinadores de este servicio deberian pedir a los devotos de cualquier congregación sin fallar un día por mes al servicio de la deidad, penosamente como es la costumbre.Yo doy todas instrucciones entusiasma la idea, se comienza de hacerlo, algún devoto coordina con los devotos pero dos meses mas tarde cuando tu vuelves al tiempo ya comienzan las negligencias.

Me imagino porque la gente es muy olvidadiza hoy dia, no se recuerdan que era una instrucción del maestro espiritual y no una sugerencia, cuando el poeta propone algo, la gente lo aprecia, pero escasamente le hacen caso, cuando el padre instruye algo, la gente hace caso pero a veces con mala gana, y a veces se escapan de hacerlo.Cuando el policia instruye algo, si la gente le hace caso pero por puro temor y cuando el maestro espiritual instruye algo, se deberia hacerle caso por sumisión y devoción, pero no siempre ese es el hecho, y por ahi donde se puede evaluar los verdaderos grados de avance en la vida espiritual.

Asi como una ha tomado la instrucción del maestro espiritual a pecho ese es el grado del avance espiritual de la persona, y penosamente con este criterio no vas a encontrar mucha gente avanzada, me refiero a gente que nunca pelean mucho menos en reuniones.Me refiero a gente que nunca abandonan la atención a la predica.me refiero a gente que comprenden que la esencia del bhakti yoga es de pensar en Krisna y hacer que otros puedan pensar en El, en fin de todo este proceso de atender a la deidad tiene la finalidad que la gente puede pensar en Krsna y comprender que es una deidad.
Quien es nuestro ISTADEV quien es nuestro Señor, ¿usted le gustaria que alguien llegue a tu casa encuentre la foto de tu mama tirada en la basura ?¿O le gustaria que alguien venga al templo a visitar tu ISTADEV y darse cuenta que hay telarañas en al altar o porque hace 3 meses que no limpiaron?Todo eso es la responsabilidad colectiva, y asi no se deberia olvidar jamás.

Claro en la vida espiritual tenemos muchisimas responsabilidades y ser un brahmana muy cumplido tampoco es la cosa mas fácil del mundo hay de ser muy ordenado hay de llevar un cuaderno donde anotes todos tus compromisos ser sistemático puja es un proceso sistematico extremadamente a cada paso de la acción hay un mantra que el pujari debe recitar y todos los detalles de la adoración uno tiene que aprenderlo y después ponerlo en práctica sin especular no es que el pujari tiene derecho de especular sobre el altar y de repente poner la foto del maestro espiritual al mismo nivel de la deidad transformando la predica en un tipo de impersonalismo.
Como algún impersonalista famoso presentaba el guruparampara radha krsna y el se hizo famoso porque la gente le encanta esta idea, parampara es el parampara de los servidores y seria el orgullo de mi alma si algún día tu foto estaría en la sucesión discipular como el servidor de los servidores no como un chiflado que quería ser maestro y especular sobre la misión de Srila Prabhupada y si usted quiere ser un verdadero discipulo le toque de seguir con la tradición tal cual y no cambiarla. y dedicarse para que los parametros tengan continuidad.

El tema de maha prasadam es el SEGUNDO. el amor va por el estómago es un dicho muy famoso y el maha prasadam como dijo akincana maharaj no es un producto más de consumo es un producto de extrema importancia para despertar consciencia de Krsna en Colombia, es mi deseo de hacer maha prasadam en Colombia como el Jagannat prasadam de la India.
Cuando alguien llega de la India le pregunta ¿trajo jaganat prasadam? la respuesta seguro es si en yagath puri los que son devotos solo comen maha prasadam el maha prasadam que estamos haciendo en Colombia deberia ser hecho igualmente en Alemania, en Argentina, Chile, Peru y Ecuador mejor dicho todo lado donde tenemos deidades instalados y ese prasadam debería ser distribuido a todo mundo sea con donaciones o no es mi punto si la gente darán alguna donación para recibir maha prasadam aun mejor seraá como el maha prsadam es identificado como maha prasadam y tiene un verso dentro es notablemente que no es un producto comercial es un producto de despertar conciencia de Krsna de tu Señor de tu ISTADEV.
Ahora ¿que pasa si los devotos del templo no lo piden? entonces la gente que lo esta produciendo en varsana no tiene trabajo y después de un tiempo paran de producirlo porque no pueden producir algo que nadie quiere asi mismo el maha prasadam deberia ser una parte de la cultura vaisnava en este caso bien mucho mas allá de mis días que estoy en este cuerpo, deberia ser parte de la cultura vaisnava, y todos los devotos debería tener su bolsita en su maleta para regalar a cualquier persona o dar una donación a cualquier persona que tu encuentres en el camino de la vida.

Solo imaginese cual será el efecto si mis queridos discipulos fueran sumisos atentos, leales, inmediatamente abra una gigante distribución en Colombia diariamente de maha prasadam y se haría famoso y sólo por esa distribución el templo de Varsana ya no tendría problemas financieros seria mantenido e involucraria todo el pais en servir a la deidad de nuestro corazón que se llama como usted sabe Radha Colombia Isvara nombre intimo Gouranga Radha Vrayesvara se llaman Radha Colombia Isvara en recuerdo y sagrado respecto a Srila Prabhupada que llamó las primera deidades de un pais, hoy la capital como Radha London Radha Paris Isvara y también cuando el Señor Caytania vino a Varsana.

Srila Bakti Raksarad Sridhar Maharaj mandó el nombre de Gouranga Radha Vrajesvara es asi que nuestras deidades tienen dos nombres un efecto adicional de la distribución de maha prasadam y de la atención al istadev es el que acepte sumisamente lo que el maestro espiritual dijo se vuelve consciente de la deidad se vuelve consciente de Krsna comience de ser el bien queriente de máximo grado a todo mundo con los cuales comparte algo de maha prasadam; maha prasadam ha sido glorificado en las escrituras, que comer maha prasadam puede salvar uno de los repetidos nacimientos y muertes.
Recibir maha prasadm y dar donación por ello lo hace a uno servidor de Krsna personal. maha Prasadam es recibido con entusiasmo y amor y le hace a usted tener una base para cualquier otro contacto agradable con las mismas personas, cuando el sankirtanero saque de su bolso la bolsita de maha prasadam inmediatamente las caras se vuelven sonrientes y la gente pregunta que es eso y te da chance de decir algo dulce del Señor de tu corazón.

Es ofrecido al Señor de nuestro corazón que nos mantiene y espera en el mundo espiritual y el mismo por su misericordia le mande este maha prasadanm, de un sitio maravilloso que ustedes deben visitar organizar peregrinaciones de cualquier parte de Colombia hacia Varsana hacia el templo de sus Señorias y hacia el Samadhi de nuestro Harijan Maharaj, para obtener bendiciones extraordinarias.
Es la forma mas genuina y bendecida desde tiempos inmemoriales del proceso del bhakti yoga y se llama parikrama, viajes de purificación y tu sabes alguien que vaya a un peregrinaje a Varsana nunca regresa decepcionado.

El amor y trabajo que los devotos han hecho en la finca le llenarian de tanta satisfacción que el regresara a su ciudad hablando del hermoso santuario de Varsana por eso hemos sacado el cd room de los santuarios de SurAmerica por que ustedes y los demás se dan cuenta que tienen santuarios muchos devotos mismos no entienden bien el impacto de tener un santuario en su país por ejemplo en Bogotá cuantos devotos pasan 3 meses sin visitar Varsana no es una señal devocional es una señal que no entienden nada que son devotos de los chapatis y no del istadev y como puede hacer chapatis en su propia casa piensan para que va a Granada ¿que cosa especial hay en Granada?
O de repente porque tiene verguenza que no ha ido a dar una donación por ser demasiado tacaños por que donde tu apoyas también gusta ir donde sientes parte eso es lindo para visitar entonces todas las palabras de nuestros sanyasis, yo los puedo subrayar pondrá cien subrayos lo dejaria bien negro como algo que uno no quiere olvidar seguro, no olvide cantar sus santos nombres del Señor y no olvides que no puedes negleciar tu mamá que decir ofenderla o que decir que otros ofendan tu mamá.
Asi un devoto no puede tolerar que otro devoto ignore completamente a su Istadev claro es un asunto de buen ejemplo entusiasmo es contagioso yo no quiero acusar a nadie y no quiero minimizar a nadie pero es un hecho que un pastuso quiere que lo consideren pastuso por eso debe dejar de ser pastuso para que no lo sigamos llamando pastuso y uno tiene que ser pastuso si su maestro espiritual estableció personalmente un santuario y adora a Krsna allá y no te sientes orgulloso que quieres participar, espero no se ofendan los pastusos con mi ejemplo, porque tenemos un templo lindo en pasto, los santuarios son nuestro chance de cargarnos con energias espirituales, y el altar en tu casa es un santuario también, y muy a propósito, hemos hecho santuarios tambien en Gambira, Vrindavanita, Raval, Nueva Govardan Cali, Sacinanda Medellín, Gurvanuga Vasan Asharam hablando de solo Colombia, estos santuarios, son sitios donde podemos encontrar recuerdos a todo lo sagrado de nuestra vida, como la clase cuando uno escucha una clase ahi se pueden recordar todas las buenas instrucciones que ha recibido en su vida, y cuando uno come maha prasadam se puede recordar que Krsna es muy misericordioso y que nosotros necesitamos esta misericordia mucho mas que la plata que tenemos en nuestro bolsillo.
Maya hace que uno piense la plata es más importante que la misericordia y se olvida que hasta la plata dentro de su bolsillo es misericordia que haya recibido pero solamente que la plata en su bolsillo le bendice cuando la comprende como laksmi algo que pertenece a su Señor.Cuando uno piensa lo que yo tengo es mi el esta en maya, cuando uno piense mi esposa es mia puedo hacer con ella lo que yo quiera, mis hijos son mios puedo hacer con ellos lo que quiera, mi casa es mia puedo, hacer allá lo que quiero puedo matar, tomar fornicar, como en la ilusioón yo pienso que es mio entonces me olvido que todo es por misericordia de Krsna, sin la misericordia de Krsna ni siquiera podemos respirar amigos.

Lo que Srila Prabhupada nos enseñó era pura sabiduria de amor no exagero no dijo nada innecesario ahora hay que ver como usted quiere poner en práctica una de las cosas más importantes y que muchos devotos fallan en esto es responsabilidad financieraA maha prasadam que buena idea donde me lo regalan, donde consigo un bulto grande para que lo pueda regalar a todo mundo bueno si tu lo quieres regalar esta bien comprelo y regale todo lo que quiera.
Seria tu generosidad con los demás una bolsita de maha prasadam de 200 pesos, 10 centavos de dolar es perfecto que la gente de pequeña donacion cuando recibe la bolsa de maha prasadam, el devoto dice ok voy a invertir 20 dolares en maha pradam ¿es un equivalente de cuantas bolsas? 200 bolsas de maha prasdadam y cuando lo ha destribuido todo pide sus próximos 20 dolares de maha prasadam lo mismo que haces con otros artículos que quieres distribuir un templo y devotos requieren madurez de manejar hasta 500 dolares de capital el mínimo quien no sabe manejar 100, 200 dolares y quiere comerselos de una vez llámalo un chichipato no es un insulto.
En la cultura védica se identifica el hombre que no sabe manejar dinero como sudra, maha sudra mejor dicho. porque los sudras cuando reciben plata en sus manos de una quieren intoxicarse derrocharlo hacer fiesta no son capaces de pensar ¿cuando se me acaba esto?

Voy a tener un problema de reinvertir esta palabra de reinvertir no les entra en la cabeza me recuerda un millonario en valan el hindu visita su casa llegaban los maha sudra y el les prestaba 10 o 20 dolares con un interés, mucho 25% o algo asi entonces la gente que iba donde el para prestarle la plata era gente que gastaba su salario y necesitaban algo para el resto del mes para alimentar su familia o lo que sea entonces cuando recibian su salario tenian que traerle de vuelta los 10 dolares con el interés lo que significaba el fin de mes no les alcanzaba y otra vez iban donde el a prestarle más.
Ese señor se hizo millonario en Panamá con los maha sudras espero no sean maha sudras que no comen en sus manos lo que necesitan mañana no son capaz de cuidar unos pesitos en su mano como el que puede fumar todo en un dia pero es tan adicto tan enfermo que el ya no puede pensar en mañana solo piense en intoxicarse un poquito más esta incapacidad de manejar un poquito de capital responsablemente no es una calificación positiva de uno este no es un indicio que es muy yogui y muy desapegado y que simplemente no le importa el futuro espere la misericordia de Krsna nuevamente, no no es renuncia un devoto que quiere apoyar el maestro espiritual debe manejar minimo 500 dolares de capital responsablemente es poco incluso con esto no mantienes una familia debes manejar si quieres tener bien una familia 2000 dólares para hacer cualquier teje maneje para sobrevivir con 200 dólares te consigues el pan de cada dia creen que me agrada de hablarles estos temas honestamente le confieso que no.
Lo hago como deber de papás de chichipatos no puedo callarme la boca y dejarlos siendo chichipatos me haria el maha chichipato, me toca de tomarme los cuates y sacurdirlos tanto tiempo hasta que se den cuenta y asi no es hasta que se den cuenta que hay que cuidar sus cosas, no es egoismo es manejo razonable de recursos y que decir de los templos, que decir de los templos.
Ellos dicen para mantener una congregación una comunidad para siempre tener los libros, los cds, el maha prasadam, la fiesta de domingo todos los gastos que aparecen en un templo de 2 a 10 mil dolares para poder funcioar bien tener un servicio a la humanidad tangible en templitos insignificantes que tenga capital para sus gastos y no donde dice no voy a sankirtan porque hay boga en la cocina, no voy a dar donación al templo porque el templo tiene más que yo o cualquier otra cosas donde uno se titulo maha chichipato no entiende como funciona la vida y pasa de repente toda la vida se desanima con la vida espiritual también no quiere ser generoso no quiere dar siquiera un % de sus ingresos a Krsna quiere tomar de los templos para su propio bien es increible pero cierto.

Existe gente que pide cosas a Krsna templo seva prestamos en nombre de Krsna usan recursos para ello no pagan al seva no reconocen la misericordia de Krsna y quieren vivir en paz sin Krsna pero uno no puede vivir en paz sin Dios no puede vivir en paz con deudas mas vale muy responsable y hacer algo lindo a Dios. con estas palabritas termino el caso y espero haya alcanzado algun coranzoncito dispuesto a cambiar y no seguir pastuso, chichipato, tacaño, tonto que quiera despertar a la conciencia de Krsnay que quieren compartir la misericordia que Krsna ha dado a ellos con todos los demás asi como su guru y los vaisnavas los ha proveido maha prasadam, libros material audiovisual, atención a la deidad, santuarios y hermosos hermanos espiritutales todos en la lucha por el amor universal .
La verdad que Srila Prabhupada nos dió con su sacrificio el dio todo no 50 %inclusive su salud esfuerzo su corazón a todos sus discipulos que somos todos nosotros aquí sentados somos los hijos de Srila Prabupada mas nos vale portarnos al estandar esperado de una persona agradecida con el regalo de Srila Prabhupada si alguien se ha ofendido por estas palabras cualquier similitud con una realidad ha siso puramente accidental no lo tomen personal por favor.

¡ Srila Prabhupada Ki Jay !

No hay comentarios.: