viernes, octubre 26, 2007

CHAT DOMINGO 21 DE OCTUBRE

CHAT REVELADO EL DIA DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2007, POR SU DIVINA GRACIA SRILA BHAKTILOKA PARAMADVAITI SWAMI GURUMAHARAJA DESDE VRINDA KUNJA INDIA.

EL TRATO A LOS RENUNCIANTES, ULTIMO CHAT DE GURU MAHARAJ

Queridas madres renunciantes y demás devotos de Vrinda.
Trajeron un tema a mi atención, sobre la diferencia con la cual será tratado un renunciante en particular o la ausencia del mismo trato a otra persona o en especial a una madre renunciante. El tema es lindo, pues me pone a meditar y exponer la importancia de tratos especiales su función, su belleza y sus peligros.
Como fundador de una familia vaisnava y especialmente promotor de la institución Vishnupriya ashram y las madres renunciantes a las cuales me di el gusto de llamarlas Maharanis; Es natural que tenga que aclarar estas cosas. Además ayude a evitar chismes, envidias, competencias, minimizaciones etc. Entre vaisnavas.
Por esto siempre es bienvenido el aclarar cosas que pueden causar confusiones. Primero voy a decirle la etiqueta vaisnava sobre tratos especiales a devotos mayores. Despues explicar quien se merece tratos especiales., y despues voy a hablar de la conducta y actitud que debe tener uno cuando no se cumple un trato especial ni respecto a un devoto mayor… Por fin unas aclaraciones generales, voy a tratar de ser breve.

La etiqueta vaisnava es el reconocimiento que un devoto iniciado antes de uno o notablemente más dedicado al servicio devocional, sea dado la preferencia o el puesto primero. Esto se refiere a muchas cosas como ofrecerle el cojín primero, asana mas gruesa, el primer plato y posiblemente atención especial con el Maha que sale del altar, o cosas tan insignificantes como quien toque la luz primero (algo que a mi solo me aburre), Quien hace cola y quien no lo hace. Todo esto es una expresión de amor natural y no una orden o exigencia, pues como todo devoto real se siente caído y sin meritos no se les ocurre de pedir atenciones especiales.
Diferente es la cosa con el maestro espiritual. El intimo de él por cumplir con muchas funciones de él, como siksa guru real que inspira y une la familia en el servicio del Guru.Ellos tienen privilegios que tienen relación con sus responsabilidades, Como un devoto recibe un computador para su servicio y a otro le dicen que no lo puede tocar.
Los líderes se montan en el coche, los demás se van en transporte público. Pues ellos hacen cosas más importantes, necesitan hablar entre ellos etc. Todo esto depende únicamente del grado de servicio que se hace para el maestro espiritual, quien use todo para Krishna sin excepción y quien tolere casi todo para poder servir. Los líderes que abusan de sus privilegios son castigados por Krishna sin duda.

Los que envidian líderes por sus privilegios no avanzan y malentienden la misión. A lo mejor quieren volverse líderes tambien para tener privilegios y no para servir con más responsabilidad. La etiqueta en esta relación es muy secundaria. Ofrecer más respecto a un mayor es un lindo ejercicio para ser más humilde y más atento, mientras hacen caso al Guru y a sus representantes es imprescindible para que viva y funcione la comunidad.
Asi no todos los sannyasis o madres renunciantes reciben el mismo trato, la misma atención como aquellos que llevan el bulto de verdad. Yo he dado sannyas y sari blanco a algunas personas mas que todo para que puedan vivir su vejes con alegría y dignidad y no porque habrán hecho mucho servicio o por haber sido siempre muy responsable etc.
Asi no es una orden en lo mas mínimo de exigir respeto o de competir en el trato bajo pretexto de etiqueta vaisnava. El machismo no tiene lugar pues madres y devotos pueden tomar responsabilidad, ganarse la confianza y el amor de otros y además es algo que nos hace identificar como hombres y mujeres, no hay una regla que dice que un hombre no se puede sentir inspirado por el ejemplo o la predica de una mujer ni tampoco viceversa.
El Guru decide bajo quien uno ejecuta su servicio. Renunciantes que vienen de visita no son autoridades en un templo menos si se han ganado la confianza de los devotos. Todos tienen que ser transparentes en sus manejos financieros por ejemplo y obviamente si inspiran recibe mas ayuda para sus respectivos proyectos.

Srila Prabhupada lo resumió así diciendo: Nunca exija ningún respeto- inspire respeto con su conducta. Esto es Vrinda real. Así lo quiero. Claro, las madres deben ser felices porque existen Maharanis y tienen la posibilidad de expresar su alegría haciendo que las maharanis no se tienen que parar en la cola de prasadam y animarlas invitándolas para predicar, pero no como ley. Es forma de animarse de servir y no para evitar un mazo de la "hermana superior":).

Es vivencia de humildad. Sobresalgan con muchos libros distribuidos y muchas almas que han traído a la familia con constancia y ya verán cuanta admiración se recibe así. Es para sentir vergüenza el amor que regalan los devotos y devotas. Es poco común que una mujer sea autoridad para hombres en conciencia de Krishna. Pero no por ser prohibido (janava didi), más bien por pocas mujeres que se han destacado así.

Yo soy muy generoso para animar los visnupriya ashrama, y aun así si han cristalizado pocas madres como lideres estables que tienen la batuta permanente en sus manos sin planos mentales. Bueno que hago, para mi las madres y devotos son las mismas almas espirituales y los quiero ver avanzar lo máximo posible. No hay restricción a nadie. Y hombres muy a menudo pasan por planos mentales, algunos sannyasis incluso, y aun así la lucha contra maya sigue. Nadie es obligado de ser renunciante ni líder en un ashram. Son vocaciones con mucho sacrificio y lo primero que uno renuncie es la queja:).

Ya realizamos, todo es misericordia, nuestro karmita. Aceptémoslo y sirvamos con más ganas. Maharanis son mucha esperanza para la mujer en general. Viudas, viejas o almas realizadas, todos pueden refugiarse en lo bellos ashramas de sacrificio para Krishna. Hasta madres solteras son bienvenidas de luchar por la mujer con esmero y así mostrar a sus hijos, que lindo es luchar por algo que beneficie a los demás. Todos del mundo luchen por SUS cosas. Casas de lujo, carros opulentos, perfume y ropa de marca. Para mi todo esto es semi abominable. Por lo menos es generoso. Mientras los hombres y mujeres que quieren servir a Krishna luchen por algo que abre las puertas a todos.

Que permite madres solteras de volverse héroes gloriosos. Y renunciante significa que han aceptado (ojalá por ganas y no por complejos, lesbianismo o frustración) que servir al príncipe azul únicamente bajo guía del maestro espiritual, es lo mas excelso que existe y es bendecido por la misma Visnupriya y su Mahaprabhu.

Y las madres casadas si son inteligentes con sus esposos deben pensar: Que barraquera estas integrantes del visnupriya ashram. Ellas dan ejemplo, ellas eduquen nuestras hijos chicos e hijas grandes, ellas ofrecen dignidad para mi vejez o cuando sea viuda. Ellas apoyan a madres solteras, ellas son la mano derecha del maestro espiritual de proteger las mujeres y de ofrecer dignidad a la mujer en todas las etapas de la vida.

Y así sin envidia deberían mandar todo apoyo al Visnu Priya Ashram que puedan. Asistir reuniones e invitar líderes y a Maharanis a visitar sus casas y hacer nama hattas. Así todo saldrá con excelencia sin rollos sin políticas, si entienden mi corazón.

Y los hombres serios siempre son un apoyo para las mujeres como lo enseñe la cultura vaisnava. VPA no son instituciones de emancipación. Los Vishnu Priya Ashrams son refugios brindados por la voluntad de Krishna y sus devotos y devotas, ojalá avanzados.

La mujer que es bien engañada y desamparada hoy en día por hombres sin cultura. Así espero vamos a ver grandes lideres del amor surgir, que van a hacer todo siempre mas feliz y mas armonioso. Podría hablar más del tema pero creo de haber aclarado lo más importante. Esto es mi mensaje sobre este tema y espero lo reciban y así todos entiendan mi corazón.

Me inspire escribir un poema sobre la renuncia http://www.gurumaharaj.net/vani/sannyasi-poema-a-la-renuncia.html .

Sannyasi. Ser un swami es muy lindo. Una oportunidad para servir. Donde en ningún momento te podrás aburrir. Predicar en la familia. Animar a todo ser.

Es un reto muy fuerte. Que la verdad te hace ver. Sexo solo te agota. Si no es para servir. Mejor sirves ya a todos. Con amor vas a vivir Oh! Govinda, Tu permites Ser instrumento de Tu amor, Invitas a Tu mundo eterno A quien Te sirve sin temor. Nunca te quedes a solas.

Ante la fuerte tentación. Cuídate con compañía. Y no habrá degradación. Ama a todos tus hermanos. Sin prejuicio ni simpatía. Cuida tus votos de servir. A todas las almas sin apatía. Ser sannyasi es un reto. Pues es para el resto de la vida. Sino te vuelves un vantasi. Que goza lo que escupía Sannyasi es una gran tapasya.

Tratando hacer feliz a otros. Y quien se esfuerce por esto. Tendrá protección con sus votos. Puedes servir a tus niños. Trabajando como un burro o como sannyasi a la humanidad. Es el servicio mas seguro. Pereza y gratificación. Disfrutar a otros como un ladrón. Es causa de involución.

Nacerás como un tiburón. Sannyas no es solo un vestido. Ni imagen santa para lucir. Es actitud de renuncia. Es vivir para servir. Ya sea casado o mujer. Quien vive bajo tal ideal. Es sannyasi en verdad. Y va a Krishna al final.

Bello es el color azafrán. Cuando se une al sankirtan. Dedicado a la redención. Viajar siempre a todo lugar. Nos trae el Srimad Bhagavatam. Viajar siempre a todo lugar. Cantando Krishna, Hare Ram En cada pueblo y aldea. La esperanza del Hari nam. Peregrino en la tierra. Llorando por amor incondicional.

El sannyasi siempre llega Su vida y predica es radical. No hay amor en este cuerpo Maya miente sin parar. Sálgase de los apegos. O alístese para pagar. Tu no eres este cuerpo. Dinero es tu ilusión. Y el sexo o la fama. Solo crean mas confusión. Es la lucha contra maya. Es una guerra total Es la vida de renuncia. Sálgase de la espiral.

Sannyasi que se duerme Se lo lleva maya sin dudar. Por ello cuídate siempre. Haz servicio sin parar. Sadhana y mucho Kirtan. Te deben acompañar. Abierto a todo el mundo. Nunca dejes de predicar. Por lo menos ya de viejo. Escúchale Su llamar. Despréndete de este mundo. Antes que este te haga renunciar.

Somos humanos por gracia. Esto lo debemos aprovechar, Si vivimos tras placeres, esta vida la vas a malgastar. En la casa las comodidades, El mando, tele, insensatez Esto es sinvergüenzaza. Déjelo de una vez.

Si no puedes ser sannyasi. Sírvelos con dedicación. Ofréceles tu gran apoyo. A esos ejemplos de dedicación. El Sannyasi es un amigo. De corazón a corazón. Cuando el nos corrige Lo hace por su devoción.

Amar y perdonar Son las cosas del Señor. Pídelo con humildad. Y el servir con fervor. Los sannyasis son valientes. Siguen a Mahaprabhu y a Rupa. A los astros de renuncia. Acaryas del parampara. Sridhar swami el protector. Prabhupada el salvador. Puri Maharaj el armonizador. Y el guru de ellos un gran gestor.

Ellos dieron su sacrificio. Servicio a Radhika sin reservación. Renuncia solo para amar. Para siempre y sin condición.

Estoy feliz que llegué a Vrinda kunja aquí con Janma Divyaji, Paramahamsa maharaj, Madhusudhan maharaj, Bharati maharaj, Vamana maharaj, Radha Seva maharani, Gopakumara maharani, Trivikrama maharaj nuestro grupo líder del parikrama del año 2007.

Que lindo en la tierra de Krishna, en compañía de los santos vaisnavas de Vrinda. Debe ser por allí el numero 23 y como siempre hermoso. Igual cuando llego a Gouranga Radha Vrajesvara me siento igual, que es un milagro de misericordia sin causa.

Aquí les comparto una ofrenda para quien nos invito a Vrindavan -Srila Prabhupada.

Tanto tiempo de distancia. Tanta vida sin Vrindavan, ilusión por apariencias. Olvidé la devoción. Mirando por todos lados. No te pudo adorar. Solo en la competencia. Me quedé sin nadie más. Solo falta que codicia. Se transforme en amar. Querer servirte como meta. Ya no me sigue de torturar. Y esta terrible lujuria. Que no quiere ceder.

El espacio al Señor Krishna. Quien la puede vencer. Soy un pobre mendigo. Que ni sabe mendigar. Quien esta en tu puerta. Permíteme de entrar. No es con un pasaje comprado que podemos llegar. Es solo por su gracia. Que de la Maya me puede parar. Vrindavana es el sitio Que tiene amor por doquier.

Donde hasta los animales En éxtasis se pueden ver. Vrindavan es la oasis. Esperanza de amar. Sin que los cálculos egoístas. Lo pueden dañar. Vrindavan es vipralambha.

Unión en separación Estas en todos lados. Y no te ve sin devoción. Radha Govinda, yoga pitha escondite de tu pasatiempo. Invita a tus devotos. De llegar a tu abrazo. Vrindavan tierra de campos. Yamuna, barcos atardecer. Quiere retenerte para siempre.

Tu dulce rostro de beber Me dejaste llegar de nuevo. La ceremonia de repetir Regáleme esta joya prema. Pues sin ella no vale vivir.

Su siempre bienqueriente,

B.A. Paramadvaiti Swami.
Srila Gurumaharaj

No hay comentarios.: