domingo, diciembre 03, 2006

Palabras de Srila Gurudeva Atulananda en el Chat de Domingo 3 de Diciembre de 2066

Palabras de Srila Gurudeva Atulananda en el Chat de Domingo 3 de Diciembre de 2066

Jay mis queridos devotos y madres

Les escribo de Ekachacra, nuestra finquita a unos 100 kms de santiago

Siguiendo el pedido de Gurudeva Paramadveti, las madres han realizado un mela aquí y se han reunido mas de 70 madres de Chile, todo ha estado muy bello, ahora viene la. Una gran oportunidad para distribuir libros, algo que era tan apreciado por nuestro Srila Prabhupada.

Les deseo que les vaya muy bien en esta maratón y que siempre podamos mantener una maratón de servicio, todo el año. En todo caso Gurudeva Pramadveti dijo algo muy interesante esta última vez en Buenos Aires Él dijo: ya se han distribuido mucho libros, ahora tenemos que actuar de tal forma que las personas los quieran leer.

Ese sí es un gran desafío. Sólo distribuir un libro es como sembrar la semilla, es como dejarla en la tierra, pero eso es sólo el comienzo.

Por eso ahora Gurudeva está desarrollando tantos proyectos para que esas semillas que comienzan a brotar puedan realmente crecer y fructificar.

Yoga inbound, eco turismo, yoga monasterios, CASA Sab. , etc. tantos proyectos, AV...

Esto es como la segunda etapa, la de sustentar la semilla y permitirla crecer, para ello es fundamental nuestro buen carácter, nuestro buen trato a los demás

No olviden que cada visitante es un representante del Señor Supremo.

Prabhupad Bhaktisidhanta dijo a sus discípulos:

No les voy a dejar ninguna propiedad, de modo que tengan que predicar bien y tratar bien a los demás para que se puedan sustentar. Si tienen propiedades se van a volver déspotas y confiados.

De este modo debemos vivir de nuestro buen comportamiento, de nuestra servicialidad.

Cuando Gurudeva dijo esas palabras en Bs Aires, sentí que estaba subiendo bien alto la vara. Su afirmación era irrefutable.

Recuerdo que en el pasado muchos sankirtaneros se quejaban al saber que las visitas no eran bien tratadas en los templos. Ellos decían: “nos cuesta tanto salir a interesar a las personas pero cuando vienen a los templos no los reciben bien." Por ello ahora se está creando esta infraestructura y es necesario que cada uno de nosotros se capacite bien y represente bien a su guru.

A veces hay visitas que van a quedarse al templo, pero si nadie está en mongol arti eso es algo grave, es muy mal ejemplo, ahí nuestra prédica pierde mucha credibilidad.

Supe de un lugar donde estaban cocinando con cebolla, huy, eso me dio en el corazón, cómo se puede hacer algo tan horrible? Cómo en un templo se puede ofrecer cebolla Krsna? en muchos lugares los devotos entran con zapatos a la cocina, esto es algo horrible, nunca yo vi algo así en mis tiempos de brahmacari, es una decadencia, por favor no hagan esto más., al menos deben tener zapatillas que sólo se usan en la cocina, de lo contrario seremos unos sudras. Krsna no querrá aceptar esas ofrendas, esto no es un juego.

En el C.C. se habla de un devoto que era tan estricto en su adoración a la deidad. Si bien recuerdo su nombre era Raghava Pandit, ahora no estoy muy seguro, mi memoria me falla mucho. En el jardín de su casa había un árbol que todos los días del año daba dos flores para la Deidad y él compraba las mejores frutas para su deidad., é compraba cocos que costaban 16 veces má caros que los cocos normales

E asunto es que además estos cocos los traía de muy lejos, de varios kilómetros. Y era muy estricto en cuanto a la limpieza. Una vez su sirviente tocó el marco superior de la puerta del templo y después tomó los cocos. Raghava Pandit le dijo que esos cocos ahora estaban contaminados porque el polvo de los pies de los peregrino se alzaba con el viento y tocaba el marco superior de la puerta y él había tocado el marco y luego había tomado los cocos. Así es que le ordenó tirarlos. Imagínense esto, qué nivel. Pero he sabido que en algún lugar o que en algunos lugares cocinan cebolla en el templo, eso es una gran ofensa a Krsna.

Prabhupada no habría aceptado esto nunca. Yo no quiero entrar a un templo donde se hace esto. Ni cebolla, ni puerro, ni cebollín, nada de eso, no engañen por favor, no se engañen..

Si alguien es muy apegado a la cebolla y al ajo es aun un sudra.

Un sudra también puede adorar a Krsna y puede ser un gran devoto también, pero no puede ofrecer eso a Krsna ni puede llevarlo a Su templo y menos a Su altar.

Cuando yo era cocinero recuerdo que teníamos una panadería cerca del templo, el dueño era un judío buena persona y nos ofreció su horno para que cocináramos pan. Nosotros no teníamos horno en aquel entonces, nunca comíamos pan ni menos pizza, eran muy buenos días aquellos. Entonces llevábamos la masa del pan y la poníamos en las bandejas del judío para hornearla. Pero él preparaba un pan con cebolla por lo que la bandeja quedaba con gusto a cebolla y por ende también nuestro pan. Lo sorprendente era que el pan nunca alcanzaba a estar a tiempo para la ofrenda, el devoto siempre llegaba un par de minutos tarde, por muchos arreglos que hacíamos el pan llegaba tarde, hasta que decidimos comprar nuestra propias bandejas, en ese momento, como bien supondrán, el pan pudo ser ofrecido en el altar de Sri Sri Goura Nitai en Buenos Aires.

De esta manera el mismo Señor Supremo nos ha instruido mis queridos devotos. No podemos jugar. Krsna no es juego. El es el Señor Supremo a quien debemos servir con gran respeto y amor.

Por favor, no nos desviemos de lo que Prabhupad nos dio. Si queremos comer cebolla y entrar con zapatos a la cocina, entonces hagámoslo en nuestra casa, no en un templo donde hay un altar, donde uno debe llevar su ofrenda al Senior Supremo. A Jagannath. NO es un juego. Están regando la raíz del universo al adorar.

Antes, cuando sucedía una desgracia, el pueblo se quejaba al rey y a los brahmanas. De este modo somos responsables de las desgracias si hacemos las cosas mal.

Cuando hay una desgracia pensamos que es porque el pueblo bebe y come carne, porque ellos hacen mucho pecados. Pero más bien deberíamo pensar que es por nuestros pecados. Por haber hecho una promesa de brahamna y no estar cumpliéndola. El pueblo es como un rebaño inocente, sus pecados casi no valen, nuestros pecados sí valen.

Si mentimos, si engañamos al cónyugue, al guru, al sadhana, eso crea caos, eso nutre la irreligión.

Si no somos serios, si somos brahmanas burgueses, de cordón, televidentes y panzones, cómodos y chillones, frustrados y flojos, eso es un gran pecado. Krsna dice en el BG: Arjuna, no le enseñes Mi BG a los que no son austeros, no pierdas tu tiempo con ellos, ni a los envidiosos. Así, cuando haces un bien, todo el universo se beneficia, porque brahmana significa conectado con el interés universal. Es tener conciencia de sambandha. Por ejemplo, si un presidente decide algo eso repercute en todo su país, no sólo en el o en su casa, en todo el país repercute porque tomó esa posición de presidente. Del mismo modo, si adoptas la posición de brahmana eso repercute en el universo entero. Eres una persona que pasa a ejercer una profesión de interés universal. Eres una persona que va a representar el BG. El mismo mensaje que una vez escuchó el mismo Surya. Que recibió Arjuna y que por cinco mil años ha sido preservado hasta nosotros. Ahora tú eres un representante de esa verdad eterna y universal. Tu ejemplo es fundamental. Por ello Gurudeva ha dicho: actúa de tal modo que ellos quieran leer el BG.

Que compromiso no?

La visita que probó ese seudo parasadam servido con cebolla salió con su corazón destrozado.

Qué lastina, no? que tontera no? que manera de perjudicar el trabajo de nuestro Gurudeva.

No hagamos estas cosas, no perjudiquemos nuestro propio trabajo por estas bajezas.

Siempre que veas a alguien piensa que es un alma. Eso significa ser brahmana. Ver el alma. No veas el cuerpo. No caigas en las garras del concepto corporal. NO tengamos conciencia animal.

Piensa que en esa persona está Krsna, está Visnu y tú eres un vaisnava, eres un siervo de esa persona que es la casa de tu Señor. De ese modo debemos mantener nuestra constante meditación, así te vas a elevar, este es el ejercicio a seguir, de este modo uno está avanzando siempre.

Sridhar Maharaj dijo algo muy bello: Cuando todo se vuelva venerable para ti, estarás en Vrndavan. Me gusto mucho esta afirmación de nuestro gran Acarya.

Muchas gracias SM.

Bueno mis queridos devotos, que estén muy bien, ya debo retirarme.

Jay, muchas gracias.

También quería quejarme de las películas que a veces ven en los templos. Esto me duele mucho cuando sé de estas cosas. En algunos lugares piensan que los viernes pueden trasnochar, ver una película y comer pizzas. De donde han salido estas contaminaciones? En mis tiempos de brahmacari trasnochabamos el viernes o el sábado, pero porque hacíamos sankirtan hasta más tarde y al volver al templo nos esperaban con algún prasadam. Y más adelante mas bien los sábados nos acostábamos más temprano para levantarnos a las 3 AM, tener todas nuestras rondas cantadas antes de mongol arti y después tener un buen programa de lectura, esa era nuestra fiesta., pero no la locura que algunos hacen ahora, ver películas, etc.

Esas películas concientes no son para los devotos, son para las visitas, nosotros no necesitamos perder dos horas frente a una pantalla para sacar una enseñanza insignificante, claro para un karmi puede valer mucho, pero no para nosotros. Se supone que ya pasamos por eso, ahora, si quieres un brahmana, eso es algo serio.

Nuestra escuela en verdad quiere que alcances la perfección. En verdad quiere que desarrolles prema, que vayas donde Krsna. No somos un spat.

Prabhupad vino para algo serio. Respeta a Prabhupad. Haz como el lo dijo. Practica de un modo serio.

Jay mis queridos devotos, ahora sí. Krsna los bendiga.
Un gran abrazo a todos.
Sripad Atulananda Acarya

No hay comentarios.: