martes, agosto 12, 2008

CHAT DOMINGO 06 DE JULIO DE 2008

CHAT DOMINGO 06 DE JULIO DE 2008
SOBRE EL ARTE CONCIENTE, CHAT DE GURU MAHARAJ
Yo ofrezco mis más humildes y respetuosas reverencias a mi maestro espiritual quien por su infinita bondad nos aceptó en su familia. Cuando digo nosotros me refiero a uds. Tambien, esta es la familia de los aspirantes a su devoción, los aspirantes a vrindavan. Vrindavan tierra adorada por divinas joyas formadas y templos que a la mente arroban.
¿Sabe una cosa? Donde vive Radha krishna es Vrindavan. Y si yo pregunto quien estuvo en nueva vrindavan?Y si yo pregunto quien vive en nueva vrindavan?Eso ya es otra fortuna. Shanti a Prem. Es el inicio, el primer paso de la vida espiritual es shanti El primer paso es brahmán, aham brahmasmi, es muy importante entender que todo esta controlado, todo esta en conexión con el señor supremo.Y todos somos parte de la energía espiritual, todos.
La energía material, la energía marginal, le energía espiritual original, antaranga, bahiranga y tatastha, todos pertenecen a la suprema acumulación de energías espirituales. Pues krsna tambien se llama parasya saktir vividhaiva sruyate infinitas energías emanan de el, todas les pertenecen, todas son las energías de su amor. Entonces si alguien quiere comenzar la vida espiritual debe estar en paz con el entorno, estar en paz con sus propias frustraciones.
Por ejemplo el tiene que realizar que no tiene que ambicionar nada en el mundo temporal, pues eso no vale la pena, todo lo que ambiciones aqui se va a perder, todos los complejos de inferioridad o de superioridad, todos los prejuicios injusticias, todas las iras y agresiones, todos debe ser echado a un lado y entrar en el brahmán
Entrar en esta armonía, tambien llamado santa rasa, todo esta neutralizado todo este bien, no hay que preocuparse de nada.
Pero en esta era es muy difícil que alguien realice esto, por la lujuria la envidia la codicia jalan muy fuerte. Para superar estas fuerzas necesitamos una fuerte posición, siendo anclado en la trascendencia en la devoción, eso le permite a uno de tener alguna valentía.
Las escuelas de yoga, todas hablan del brahmán, hay tantas escuelas de yoga y dicen todos somos parte de la misma sustancia, pero ahí generalmente se termina su brahmanismo, de repente cantan el mantra tat tvam asi, o so ham.
Yo soy aquello, yo soy parte de esta sustancia infinita impresionantemente gigante grandiosa, yo soy parte de esto. Por que soy parte del brahmán no necesito desear mas cosas materiales, tat tvam asi. Tiene 2 interpretaciones, tu eres esto y tu eres de el, los vaisnavas leen tu eres de el y los impersonalistas lo otro, pero tu eres esto, es un dicho bien aburrido, esta confusión en la cual estas.
Este sufrimiento, tu eres esto no dice suficiente, claro dice tu eres parte de la sustancia, parte de la creación, como decir tu eres argentino, pero eso no dice nada, pues hay argentinos en la cárcel, en el country club, sin comida, pero decir simplemente soy argentino no especifica en que condición te encuentras.
Entonces de la misma forma decir tu eres esto, eso no significa nada, pero al decir tu eres de el, eso tiene algo, significa tu debes vivir de acuerdo a la voluntad de el, y tu no eres independiente ni caprichoso Una molécula del océano tiene la misma constitución molecular del océano, porcentajes de sal, minerales h2o, entonces ahí dicen esto es agua marina.
Pero si alguien dice yo soy una gota, y yo soy el océano, eso ya no hace sentido, la molécula del océano no es independiente, esta posicionada con absoluta autoridad, tanto cuando evapora cuando el sol la lleva por todos lados de la tierra hasta que vuelve al océano.
Eso es todo un recorrido plenamente controlado, pero la molécula nunca tiene la voluntad de decir, estoy aburrido, todo esta controlado por vivasvan, el gran astro rey, que tiene el mando, que es Krsna.
De la misma forma decir que somos dios es una declaración tonta, pues somos parte de la creación, parte de su energía, claro cual es el problema, todos somos ciudadanos de la tierra, parte de la creación, pero decir que somos independientes es mentira, y decir que somos controladores es otra mentira. Y decir que somos los disfrutadotes o propietarios de algo aqui es otra mentira.
Entonces ¿quien somos a fin de cuentas? nityo nityanam cetanam. Hay muchas entidades vivientes, uno es el que mantiene a todos y los otros son los mantenidos. Tu mi amiguito eres un pobrecito mantenido. Es lindo de ser mantenido no hay nada malo con esto. Pero cuando el mantenido dice que es el mantenedor eso pasa al departamento loco. Y ser mantenido significa ser agradecido por ser mantenido. Entonces prácticamente nuestra vida espiritual tiene su fuerza y justificación dentro de la voluntad del ser supremo.
El decide que hacer con nosotros, el nos permite de tener conciencia, de tener una relación amorosa con Él, por eso el hecho de que tu eres de Él es lindísimo. Y el tiene un plan para contigo, si tu eres de el, no puedes decir yo hago lo que quiero, ahí se reconoce a un verdadero devoto, quien entiende la filosofía, cuando dice que hay que hacer para Dios, y de hecho lo dice, no para quedar bien, lo dice porque quiere saber la respuesta y quiere ejecutarla, ahí tu reconoces aun devoto.
Ahí se puede distinguir entre el aparente y el verdadero. Entonces, paz esa es la primera etapa, que aceptamos que somos unidades espirituales, clasificados como somos de Él.
Nitya siddha krsna prema sadya kabunaya sravanadi suda citte karaye udaya, Tú eres eternamente parte y porción de Krsna.
Amor por krsna, Nitya siddha krsna prema, ya esta en tu corazón, no es algo que necesites importar o proyectar artificialmente ya esta ahí, ¿que tienes que hacer? Tienes que escuchar de la fuente genuina sobre este amor.
Cuando tú haces esto, es ahí que tú comprendes que tienes un amor verdadero que has descuidado. Imagínense es ahí cuando escuchas tu has olvidado tu señor, tu has ofendido a tus hermanos y has descuidado la invitación de amar, has sido apático con lo bello y cautivado por lo tonto por lo efímero y engañoso. Les has prestado atención, estabas cautivado por la TV, el Internet, los libros tontos que solo hablan de sensualidad, por las novelas que hablan de codicia, por los juegos de azar, por las drogas, por las apariencia, por la falsa noción de propietario, por la fama de este mundo, por el deseo de ser influyente, nombre, fama distinción adoración.
Tu has querido ser mejor que todos los demás, y todo esto fue una gran tontera, eso no te llevo a nada simplemente estas deambulando en la ilusión, frustradísimo, y ahora te quedas con todo el paquete, vejez, lamentación, repudio, has sido abandonado, te tiraron el corazón varias veces, entonces lo único que encontró tu corazón es estar tirado y roto en pedazos.
Y uno pensó cuantos tontos mas tendré que aguantar, pues mira en el espejo ahí esta el pues mientras que tu no aceptas tu posición como mantenido del mundo del amor, tu eres uno mas de estos insoportables. Si tu honestamente autoevalúas el amor que entregas te darías cuentas que estarías dando algo muy escaso, tu oferta no es algo muy cautivante, con razon que el tipo se fue, con razon que ella ya no te aguantó.
Mírate en el espejo, que tal te portaste. De la gran mayoría de la gente que uno conoce en la vida uno debe salir corriendo para salvarse para no quedarse en la agonía de la mediocridad, En este mundo todos gritan por favor adoren mi mediocridad, entonces ellos se resiente, ellos no entienden nada. Entonces la paz requiere realizaciones, requiere cambios dentro de ti, si tu no estas dispuesto de hacer tales cambios, tú tampoco vas a conocer tal paz
Ahora viene prema, amor. Esa es esta increíble invitación de reconocer su posición de que eres un servidor amoroso. El amor que tu sientes por dios naturalmente ya esta alli ese porcentaje de amor, esta mecha se comienza a prender cuando tu haces servicio y cantas hare krsna humildemente, sino haces esto eso es exactamente como tratar de satisfacer tu hambre mirando un pan.
Pero el olor no satisface tu hambre, puedes tocar, puedes lamerlo, puedes hacer todo lo que quieras, pero mientras que no lo comas no pasa nada. Entonces eso es lo importante que tiene que anteceder, todo pertenece al señor tu eres tambien propiedad del señor, tiene que hacerse útil, tiene que hacerse quedarse, poner algo de ti para obtener.
Todo lo que quieres obtener es lo que tienes que dar, cuando tu lo das es cuando lo puedes saborear, pues la comida devocional esta en el cantar y en el servir. Nosotros no tenemos una filosofía de comer nomás, nosotros no vivimos para comer, nosotros comemos para servir.
Por eso no me gusta especular nada, no me quiero arriesgar a hacer cosas que a fin de cuentas no son nada satisfactorias para Srila Prabhupada.El servicio es bajo la guía del guru, pues sin un guru uno sabe que es servicio, uno no se lo puede imaginar, uno claro puede hacer cosas buenas, ser caritativo, etc. Pero para entrar en el mundo trascendental, uno debe establecer un nexo con la voluntad del mundo, y eso es justamente lo que permite el maestro espiritual.
Y prabhupada lo dejo bien claro, el dijo es nuestra tarea en este mundo es seguir la voluntad de krsna y hacer feliz a los demás. Si quieres saber esto, debes saber que es bueno para ellos, que los hace feliz. Feliz significa que ellos puedan saber que es lo que dios quiere de ellos, ella es la única felicidad, la única verdadera ventaja que un ser puede obtener en este mundo es cuando se conecta con la divinidad.
Por ejemplo si me invitan para que Pele sea mi secretario, aqui tienen a Maradona, oh, no el Señor presidente lula de brasil pide su ayuda, tu te sientes importante, o que tal si recibes una carta que las naciones unidas te necesitan de consejero, vaya a new york que tiene un trabajo importante alli, pero todo esto es ilusión, la única cosa que puede satisfacer nuestra ansiedad es que nuestra ocupación satisfaga a Dios.
UD podría decir "que atrevimiento esta gente dice que sabe lo que Dios quiere" y como es posible, por que ellos lo sabrán y ¿porque otros no? Pues nuestra respuesta es guru tattva, el desinteresado servidor comprometido con las escrituras, el es un servidor de la verdad y comprende que es la verdad y puede comunicar la verdad a los demás.
Eso es Srila Prabhupada y muchos otros, guru tattva no es limitado a una persona. Guru tattva se puede evaluar en la luz del efecto como dice cristo, tú reconoces a un árbol por su fruto. Si da paz, amor, un panorama positivo para el planeta, eso es interesante, pero tambien mucha gente hablan bellezas pero no hablan de dios, no saben nada de Dios.
Muchas veces ni creen en esto, o solamente estan preocupados con el bien temporal, entonces como yo voy a servir a dios si mi guía no sabe nada de dios, como voy a servir a la verdad si aquellos que dicen que saben lo que tengo que hacer ni se preocupan por ello. Entonces el deber más grande de un devoto es conectar a los demás con el señor krsna y el servicio amoroso. Y cuando alguien lucha por la revolución de la cuchara por ejemplo, eso es tambien un servicio para el, siempre y cuando lo ofrezca, todos los servicios que hacemos dependen si los ofrecemos, pues uno puede realizar actividades del medio ambiente para su ego. Pero en la vida el secreto es ofrecerlo.
Lo que el guru nos explica es como ofrecer nuestra comida a dios, luego podemos ofrecerle a el nuestros pensamientos, nuestras familias, nuestra casa, todo lo que el ha puesto a nuestra disposición, pero para que ofrezcamos algo a dios, hay que ofrecérselo con amor, sino el no lo acepta, y hacer esto significa sin peleas con los devotos. Si UD anda peleando con los devotos es muy dudoso que sus ofrendas sean aceptadas, tomen esto como una sentencia definitiva, pues nadie quiere vivir en una atmósfera de pelea, en conciencia de Krsna no hay ninguna necesidad de pelea pues todos quieren servir a Krsna, no es que "yo quiero ofrecerle manzanas no yo quiero ofrecerle peras".
Asi la gente pasa la vida complicada por nada. En realidad la vida espiritual no es tan complicada pero hay que decidirse por ello, hay que decidirse "si mi señor quiero servirte", entonces UD necesita un guru para saber que hay que hacer. Hay muchas cosas para hacer, demasiadas, pero como cada uno recibe su servicio personalizado, eso es el gusto especial, pues alli tu servicio esta siendo recibido personalmente, por ejemplo.
¿Sabe como Dios acepta mi servicio?Muy claro, el lo hace a través de uds. Que aguantan de escuchar mi sermón, si uds. Ya se habrían levantado e ido, entonces yo sentiría que dios rechazo mi servicio, entonces cada vez que alguien se va, se levanta de la clase uno se pone triste y preocupado, claro de repente se van al baño.
Pero uno debe atender la gente con el deseo de complacerlos, si uds. No me permiten hablar de krsna, soy un sannyasi, no sabría que hacer, una de las cosas que mi guru me dijo cuando lo conocí fue "viaje por el mundo y háblele a todos acerca de Krsna". En el tigre hable, en marcos paz, hoy en la finca, y asi. Es que uno habla para complacer y el propósito de la palabra es que uds. Se animen para hablar de Krsna tambien, por eso uno se siente muy contento, cuando ve que uds. hacen programas tan bonitos.
Imagínense que orgulloso me siento que tengo hijas que tienen una asram de predica en Uruguay y eso que yo ni siquiera les mande, ellas me lo propusieron. Bueno yo siempre digo vamos a predicar, y yo dije wow que valientes, y el mismo señor supremo se fue donde ellos, ahí me quede sin palabras. Radha syamasundara decidió ir a vivir con estas madres, hicieron todos los arreglos.
Entonces son cosas de krsna, uno no lo puede entender pero todo es bien real, porque en realidad la vida dedicada a krsna transforma una persona de incierta a santa, si tú eres capaz de ubicarte en la vida espiritual, entras en el espíritu que se llama santuario. Claro no es para que nos chiflemos y digamos "nos volvimos santos." Pero la transformación a través del servicio, el canto del santo nombre, no chueco, si tú lees las santas escrituras, tú comes el santificado prasadam, ¿entonces que pasa con UD.? Entonces UD. Se vuelve santo, claro no deje que el ego entre y haga fiesta, "ya somos santos", santos no zancudos.
Falsos santos. Pero hay verdaderos santos. Y tú ya deberías ser un verdadero santo. Es mas yo me atrevería a decir que algunos de uds. Son verdaderos santos Pues rasastali y la madre sarasvati, ellas eran muy santas. Rupa manjari era bien buena, no vivía en el templo, pero cuando estuvo era una mujer de corazón. Pero rasastali y sarasvati yo podría escribir un libro sobre ellas, tanta dedicación y cosas lindas, entonces por ello krsna dijo ya me las llevo, no es exageración, esto es biográfico, esta es su realidad, vivieron una vida muy santa, atendiendo a todo el mundo como si fuera una cosa maravillosa. Estaban krsnaisadas, completamente, ni siquiera querían casarse.
Imagínense, por lo menos no en ese momento, yo le pregunte a sarasvati, y dijo no, no, no, tengo otras cosas que hacer, y mas bien ella tenia el plan de ir a Alemania, ella se habia entregado con 16 años, ahora quiero servir, cuando la mande a bs., as esta niña era la mas seria en el templo mas o menos, eso se llama santidad.
Ahora si ella hubiera querido casarse no hubiera sido una descalificación tampoco, existen tambien santos matrimonios, son mas escasos honestamente, la cosa alli esta dura, pero no es imposible. Y uno podría vivir la vida asi si uno se propone, pero hay que ser bien serio. Los brahmacaris se salvan en la santidad por quedarse en el templo, pero rasastali y sarasvati eran los motores del sadhana, todos les querían y admiraban, y krsna tambien cosas de otro mundo.
Pues recordarle a ellas es muy bonito, sobre todo entre la gente que les conocían, pero Krsna nos enseña que no estamos aqui para quedarnos, y nos enseña que debemos apegarnos a el, y hacer cosas hermosas para estar con el y vivir en santidad.
Y este tipo de intento es lo que krsna quiere ver, eso significa ofrecerle a krsna lo que tú haces, tu japa, tu comida y tu servicio a los otros devotos, pues cuando tú sirves a los otros devotos, eso es amor verdadero Al hacer esto uno debe hacer sin hacerlos enojar, si los hace enojar eso es algo muy raro, algo no anda bien, uno debe controlar la lengua, amarrarla con un trapo, quieta lengua, la lengua debe ser un agente de servicio.
Bueno, este tema es largo, aqui la esencia es: todo tiene que ser hecho con amor, solo shanti no es nuestra solución, hay que hacer las cosas con mucho amor, si lo hacemos asi iremos a prem, santidad es prem, santidad es la voluntad de krsna, santidad es bendición. Entrega a las palabras del guru, y asi como el lo dice, o asi como tu guru en tu corazón te permite apreciarlo, pues el tambien esta en tu corazón, paramatma, el tambien aprueba, y guía y hace todo perfecto para ti.
Entonces aqui desde Argentina desde shanti a prem, sukadeva nació en esta casa y paso toda su vida aqui y quiso que haya algo para los devotos. Que fortuna, que fortuna para el, pero por su voluntad y deseo krsna, estamos todos ofreciéndolo a krsna una pequeña comunidad en marcos paz.
Hoy tambien quiero compartir unas ideas creativas sobre el arte conciente:
Recientemente estuve con nuestro bv damodar maharaj de chile reunido en brasil y nosotros hicimos un nuevo plan para el arte conciente y especialmente para la música conciente
El plan es de hacer un lanzamiento a nivel de todo vrinda.
Cada 2 semanas en sábado una nueva producción de música conciente.
El procedimiento será el siguiente: Damodar maharaj selecciona los artistas que han producido algo bello en el pasado que no ha sido lanzado a nivel grande, o algo nuevo recién producido de uno de los músicos concientes de la mision.
Los sevas de los diversos países saben cual va a ser el próximo de los músicos que se van a lanzar.
Y los sevas producen aprox. 50 a 100 CDS del nuevo producto que se va a lanza y lo hacen llegar a todos los templos donde este lanzamiento se va a coordinar simultáneamente a nivel de todo el mundo que hable español.
Ya cuando los templos tengan los 50-100 CDS listos, ellos van a colgar en la ciudad mínimo 100 afiches que pueden ser blancos y negro, sencillos, anunciando el lanzamiento del grupo musical o del cantante
Entonces estos afiches van a publicitar simultáneamente el lanzamiento del grupo, la revolución de la cuchara, y los patrocinadores como restaurante govinda, academia vaisnava, etc. Esto significa que este afiche que se va a poner cada 2 semanas, uno nuevo, con el nuevo lanzamiento se vuelve una publicidad para sus actividades locales, pero siempre con un nuevo tipo de música conciente.En otras palabras, tu haces publicidad al lanzamiento musical, pero simultáneamente, subliminalmente, estas promoviendo tus actividades locales con una cosa muy interesante que se llama arte conciente.
En el dia del evento la gente llega al recinto o salón que uds. Han conseguido para el lanzamiento de la música conciente. Para este evento necesitan un buen maestro de ceremonias que presente no solamente esta música conciente, pero tambien presente la revolución de la cuchara y otras actividades que uds. hacen en una forma muy entusiasta.
Porque la música o el respectivo video clip lo van a escuchar, pero con un buen sistema de sonido para que se pueda apreciar la música que se ha hecho, no como se suele escuchar una música de fondo pero no se escucha realmente la música, que quizás sea una hermosa creación de arte conciente. Entonces no solamente la música, pero tambien se pueden leer los textos de las canciones para realzar el contenido conciente, muchas de las poesías de las canciones no se aprecian muy bien, por eso se puede tener una lectura adicional de los poemas que son la base de las canciones.
Y ojala la finalidad tambien seria que en el mismo evento se vendan 50 o 100 de los CDS. Y asi se hace realmente conocido, las contribuciones musicales de los devotos y de los otros artistas concientes. Porque fíjese, en la mision vrinda ya tenemos como 150 CDS producidos de diversos músicos y estilos y calidades de grabación tambien.Pero han sido muy especiales, muy bellos, pero la gran mayoría de estas músicas no es conocida entre los devotos, o lo saben algunos pocos que son colectores de néctar, pero no han sido lanzados, han pasado desapercibidos, se encuentran en archivos de CDS donde nadie tiene acceso, y no ganaron ningún tipo de popularidad.
El arte conciente es un importante gancho de la predica de la conciencia superior.
El arte conciente es la chance de despertar a la bohemia confundida.
El arte conciente tiene el deber de mostrar las deficiencias del estilo de la vida equivocada.
El arte conciente es un despertador de las almas dormidas a través del hermoso lenguaje de las artes.
El arte conciente es el deber de todos los artistas que son seres humanos concientes.
El arte conciente es el ejercicio bramínico de los mensajeros con sensibilidad espiritual.
El arte supremo es el regalo del supremo artista conciente, Sri krsna.
El arte conciente muestra la realidad al estilo de los sastras, cortantemente, o como dicen en Colombia, a calzón quitado.
El arte conciente no es cortesía de la bella ilusión.
El arte conciente no es un engaño más.
El arte conciente es un desafío contra nuestro ego.
El arte conciente saca al ego del trono que atrevidamente ha asumido en nuestra vida.
El arte conciente permite a la inteligencia de vincularse con las revelaciones.
El arte conciente es una hermosa demostración de la fe.
El arte conciente ánima a la gente en búsqueda de la conciencia.
El arte conciente es contagiosa, pues apela a la parte sincera adentro de cada uno de nosotros.
El arte conciente embellece nuestra vida con la dignidad de un mensaje veraz.
El arte conciente nos permite ver la belleza verdadera.
El arte conciente recuerda de su responsabilidad, tanto al mismo artista como al espectador de su obra.
El arte conciente hace la vida valer la pena.
El arte conciente se ejecuta con el sudor en su frente, no con el sudor del de enfrente.
El arte conciente es una forma de austeridad, de tapasya, lo mas propicio para volverse un contribuyente de la humanidad.
El arte conciente requiere promoción conciente.
El arte conciente busca el encuentro con la inquietud conciente tuya.
El arte conciente combina el propósito de la lengua con el propósito del oído.
El arte conciente conecta el propósito de la creatividad con el propósito del ojo.
Inconciencia es el enemigo del crecimiento.
Inconciencia es la ignorancia que nos hace perder la preciosa chance de tener un cuerpo humano.
Conciencia es una ciencia de expresar con conciencia la ciencia de la suprema conciencia.
La conciencia del arte conciente es la conciencia de la presencia del divino creador en todos los aspectos de la creación.
Conciencia de Dios se manifiesta en forma de arte conciente.
Las bellas canciones espirituales, los poemas, los libros de prosa, las obras teatrales, son manifestaciones naturales, artísticas de parte de los artistas concientes agradecidos para con su Señor.
Toda expresión de arte conciente tiene el propósito de ser una ofrenda con la finalidad de enriquecer espiritualmente a los receptores.
El arte conciente es el dharma de los artistas.
El arte conciente nos permite de levantar la voz de la crítica constructiva, y hacerla escuchar en los rincones mas aislados del mundo de la ilusión.
Donde los argumentos no pueden llegar, el arte conciente tiene posibilidad de llegar.
El arte conciente termina con la locura del arte inconciente.
La imposición y la arbitrariedad no pueden crear arte conciente.
La lujuria puede crear estética artística, pero no puede satisfacer la necesidad del alma en búsqueda.
El arte lujurioso es una perversión del arte verdadero.
La belleza del cuerpo humano no reside en explotar y disfrutarlo, pero en usarlo para servir a los finos propósitos que el creador ha dado a nuestra existencia.
Tratar de separar la belleza física de este propósito, es como tratar de abrazar una estatua de metal de una linda mujer desnuda.
Aunque el arte lujurioso toma mucha parte de la pornografía sutil, o pornografía oculta, no han podido ni satisfacer ni curar ninguna ansiedad en la gente.
Las canciones de expresión de amor romántico que solamente son expresiones de lujuria frustrada, no pueden iluminar el propósito de nuestra vida, mientras que las expresiones de las canciones amorosas devocionales, expresando la tristeza de la separación del amado Señor de nuestro corazón, son un remedio para nuestra alma.
Arte conciente permite expresar el grado de la conciencia que tiene el artista.
Existe arte conciente en diferentes niveles: nivel de moralización, nivel de despertar responsabilidad en la audiencia, nivel de apreciar la existencia espiritual del brahmán en todos lados, nivel de apreciación de la omnipresencia y omniconciencia divina, y nivel de la perfección de las relaciones amorosas espirituales.
Esto nuevamente se divide en 4 categorías: el nivel de la apreciación de la servidumbre hermosa a la verdad, el nivel de la belleza de la amistad divina, el nivel de la belleza de la paternidad y maternidad hacia el infinito y el nivel de la gloria de la glorificación del enamoramiento que puede existir entre las almas puras y Dios.
Asi, no todo arte conciente esta en el mismo nivel.
El arte que hace conciencia de que no debemos maltratar a los animales, de la revolución de la cuchara, sirve como maravillosos valles publicitarios, con los cuales el mundo debería ser bombardeado, al igual que actualmente esta siendo bombardeado con imágenes de gratificaciones irresponsables, publicidades de sexo, alcohol, cigarrillos, carne, fiestas tontas.
La imagen grafica es impactante, y tiene efectos directos y subliminales.
Si tu respondes a mil imágenes de la ilusión con solo una imagen conciente, estas por perder el combate. Por eso se necesitan 10.000 imágenes en contra del abuso de los animales, como tambien canciones, películas, obras teatrales.
Si hay millones de formas de decir "yo te quiero" tambien hay millones de formas de decir que no mataras, y millones de formas de decir que yo quiero servir a la verdad. La creatividad que Dios nos regalo a cada uno debe ser la fuente de nuestro arte conciente.El arte conciente no se reduce a los pocos ejercicios que enseñan en las escuelas de bellas artes.
El supremo arte conciente es aquello que nos hace concientes.
En los Vedas se identifican 64 tipos diferentes de arte conciente.
Vivir como un caballero respetuoso tambien es un arte conciente.
Saber secar las lagrimas de los afligidos, tambien es un arte conciente.
Regalar esperanza con tu sonrisa, tambien es un arte conciente.
Cocinar rico, es uno de los mas famosos artes concientes.
Pero cocinar con amor para Dios, es un arte culinario mucho más conciente. Repartir la comida ofrecida a dios con afecto y generosidad a los necesitados, es un acto aun más conciente del arte culinario.
Organizar las comunidades de forma armoniosa y entusiasmada, es un arte conciente.
Saber llevar a cabo un buen debate filosófico, es un arte conciente.
Saber crear una plataforma de conversaciones, al estilo de los istagostis, como servir mejor al artista supremo, es uno de los artes concientes mas importantes para formar cualquier tipo de convivencia.
Saber escuchar es un arte conciente.
Desarrollar un criterio que este de acuerdo con las revelaciones de las escrituras, es un ejercicio del arte conciente, y la base para sus propias realizaciones.
Arte conciente es tan amplio, que nos permite de observar nuestra vida en este mundo como una hermosa instalación del arte conciente a través de nuestras actuaciones.
El arte conciente jamás permite la presencia de la crueldad.
El arte conciente es la total oposición a la ociosidad y la mentira.
El arte de vivir es el arte de servir.
El arte de vivir se puede encontrar siendo dirigido por la verdad.
La belleza de vivir se lleva a cabo junto a la conciencia que no ignora que tenemos que morir.
La muerte es el último examen a nuestra conciencia.
El arte conciente nos debe preparar para una muerte conciente.
La exigencia de la vida nos obliga continuamente de decidirnos por la conciencia o la inconciencia.
No hay nada más bello y más auspicioso que la verdad.
No existe un arte de mentir, pero existen muchos artistas expertos en esta equivocación.
Discriminar entre la mentira y la verdad es la base para la creación del arte conciente.
Para apoyar el arte conciente, necesitamos mucha conciencia.
Asi, el arte conciente tiene que sostenerse a si mismo.
Los gobiernos de hoy en dia apoyan el arte inconciente y la caridad inconciente, o la caridad carente de una comprensión de un sentido de la vida.
Es el deber del arte conciente de cambiar esta situación. Sin responsabilidad y una visión bella de la vida, con un propósito de haber nacido, no se puede sanar ni al individuo ni a la sociedad.
Si el arte solamente exclama el grito desesperado de una conciencia sin esperanza, no puede ayudar en nada, y más bien empeora la circunstancia.
Si los intentos de hacer caridad, afanados por su secularismo motivado en su ateismo, excluyen la motivación espiritual de aquellos que van a recibir su caridad, ellos en fin de cuentas no estan dando mucha caridad.
El arte conciente es la máxima caridad, si puede despertar conciencia y responsabilidad.
Buena educación es arte conciente. Arte conciente es buena educación.
La base de una buena educación es que los estudiantes tengan fe en su educador.
La base de una verdadera educación es que los profesores se merecen la fe de sus estudiantes.
Estos son solo algunos pensamientos que se me ocurren esta mañana sobre el arte conciente, y por ello uds., pueden entender porque yo me afano de que nuestros artistas conciente sean lanzados mas sistemáticamente. ¿Por que de que me sirve el arte cuando queda desapercibido? ¿Cuando es solamente un grito en el desierto donde no hay nadie que los escuche? Por eso yo pido a uds. en los diferentes templos, de tomar muy a pecho estos lanzamientos de los músicos concientes.
Es un intento de utilizar un poquito de los sistemas del mercadeo de la música en el mundo material.
Claro, con la versión de nuestra misión. En el mundo material, el negocio de la música no es nada limpio. Es una mafia inconciente.Las grandes casas que venden música son motivadas única y exclusivamente por aumentar sus ganancias y no tienen ningún idealismo, ninguna mision educativa.Es mas, ellos para mantener el show, graban unas 20 artistas anuales de los diferentes estilos de música, pero en fin de cuentas ellos promueven solo 1 o 2, porque ellos calculan sobre el número de CDS que pueden venderPor ejemplo, en sus computadores les han dicho que los amigos de la música folklórica se compran un promedio de un CD cada 6 meses.
Entonces ellos hacen famoso un grupo o dos, con sus palancas de la prensa y televisión, y se venden esta música que han promovido, en grandes cantidades. Y es sorprendente, generalmente ellos promueven solo una canción de un grupo, no todo un CD, las otras canciones despues vienen por añadidura cuando la gente compra el CD, pero solo promueven una canción, alguna melodía pegajosa.
El resto de la gente que graban con ellos, estan en la ilusión que van a ser exitosos, pero nunca ni siquiera van a ser promovidos, y por ello tampoco se harán famosos. Existen algunos esfuerzos distintos en el mundo, como el trabajo de CD Baby o Peter Gabriel, pero de todas maneras yo concluyo que la promoción del arte conciente, de la música conciente, va a depender de nosotros mismos, volviéndonos concientes primero que debemos promoverla.
Pues en nuestros templos tenemos estas facilidades. Muchas veces se ve que los templos no tienen muchas visitas simplemente porque no hay mucha promoción, o porque no ofrecemos cosas muy interesantes.
Claro para mi la clase del Bhagavad gita es lo mas importante y mas interesante, y siempre debemos tenerla todas las noches, pero esto no es una razon para no usar los espacios de nuestros templos para promover muchas otras cosas que ayudan a la gente, como el arte conciente por ejemplo, como los inbound tours, como la revolución de la cuchara, como los cultivos orgánicos de nuestras fincas, y tantas otras ideas que existen para hacer mas interesante la contribución de la sabiduria védica.
Por ejemplo, dejar de fumar es algo lógico para devotos, pero si das una conferencia especial sobre este tema, y lo publicitas en la ciudad, mucha gente que esta fumando tendrá una motivación de visitar al templo para escuchar estar conferencia, porque casi todas las personas que fuman quisieran deshacerse de esta adicción. Esto es solo un ejemplo.
Asi yo les pido a uds. coordínense muy bien con Damodar Maharaj, Especialmente los sevas que van a producir los CDS, a todos uds. les va a tocar invertir lakshmi para tener esto 50 o 100 CDS disponibles para los diferentes templos donde se va a hacer este lanzamiento. Tengan fotos de los artistas, como tambien una pequeña historia de quien es cada uno y que hace en su vida, como los publican en las revistas de la música cuando presentan los diferentes grupos, para que el lanzamiento sea real.
Claro, mas lanzamiento seria un concierto del grupo, pero obviamente eso no es posible en todos lados, y tampoco somos capaces de llevar grupos musicales de devotos haciendo viajes por todo el continente. Por lo menos no por el momento Atmarama hizo un tour muy lindo y Manah Siksa hará el próximo tour este año. Yo tambien he invitado a otros músicos en hacer tours de un centro de vrinda al otro para promover su música, al estilo artesanal, pero no muchos han podido ponerlo en practica todavía.
Pero yo le garantizo si promovemos bien el arte conciente con esta fiesta especial cada 2 semanas, mas músicos llegaran de animarse tambien de viajar para presentarse personalmente, y además llegaríamos a tener mas experiencia en la promoción de músicos concientes y combinarlo con muchas otras cosas del arte conciente localmente. EntonCes yo queria dejar estas informaciones hoy para uds. para que se preparen mentalmente, y DamodarMaharaj ya va a comunicarse con todos uds.
Para concretar este plan, y para que toda la gente interesada en lanzar sus propios CDS le manden a el toda la información por correo, para que el pueda seleccionar a quien promovemos y como hacer llegar los archivos a todos los sevas para que ellos puedan producir estos CDS localmente. Este es un departamento de la solidaridad de la mision vrinda con sus artistas concientes, pues sin solidaridad no se puede lograr nada de esto, porque en fin son todos esfuerzos sin ánimo de lucro.
Claro queremos vender muchos CDS, pero el arte conciente simplemente para poder sobrevivir tiene que ser sin animo de lucro, porque si fuera con animo de lucro a lo mejor pocos o nadie harían arte conciente, porque es muy difícil lucrarse con ello. De todas maneras con este programa, los templos pueden beneficiarse sin duda alguna y los artistas tambien se pondrán ya súper felices de que su trabajo será escuchado por todos lados. Y ellos se ganarían el lucro de haber llegado a tanta gente, y asi haber hecho servicio en gran estilo, pues los artistas, sobre todo los músicos, tienen el beneficio de que cada vez que alguien escucha su música, tus estas haciendo servicio, repetidamente.
Hasta cuando ya te has muerto, de repente sigues haciendo servicio. Eso no ocurre con los cocineros por ejemplo, la gente se come tu servicio de una y ahí ya se acabo :) Bueno, con estas palabritas yo les dejo hoy, y ahora en sus istagostis. A través del lanzamiento de los artistas en toda la mision, al mismo tiempo queremos dar la chance a los músicos de llevar su mensaje hacia todos lados, porque muchas veces hasta en la mision vrinda, con toda la supuesta solidaridad que existe, tu puedes llegar a otra ciudad en el mismo país o a otro país, y ellos ni siquiera.
Y que ya han hecho un CD o 2, es como un vació de información, o que se yo, la gente esta tan saturada con otras cosas que ellos no pueden prestar la atención adecuada.
Les voy a dar un ejemplo: esta la música de la madre Silvia "homenaje a la india sagrada". Esta música casi no la conocen en la mision vrinda, a pesar de que es una de las grabaciones más profesionalmente hechas directamente bajo mi coordinación. Y es el mejor regalo que tú puedes dar a cualquier devoto y amigo que tenga mas de 30 anos de edad, pero la mayoría de nuestros jóvenes que estan en acción de promoción son de la generación metalero. Y cuando ellos escuchan a Silvia cantar de repente no se dan cuenta que néctar de música y composición de poesía vaisnava es esto.
Esto significa que esta música es el mejor regalo de cumpleaños que tú puedes hacer a alguien mayor. Pero ese no es el único ejemplo, asi mismo yo le podría dar mínimo unas 30 maravillosas grabaciones que no han sido promovidas, y eso es una lastima y por ello decidimos organizar de aqui en adelante, la promoción con apoyo de los sevas. Inversión de lakshmi para producir los CDS en todos lados, con el lanzamiento de los músicos concientes.
Uds. pueden comprender que yo como sannyasi solo puedo dar la idea, yo no puedo ejecutar esto, pero damodar maharaj que es mismo uno de los líderes del grupo ahimsa, y con su grupo desde santiago, y con el apoyo de los sevas y de los templos principales que tienen una sala para el lanzamiento, si son capaces de hacerlo. Y algunas de las cosas que vamos a lanzar son cosas que han sido grabadas 5 años atrás y no han sido lanzadas, y otras son las últimas producciones tambien.
Una de las cosas muy importantes es que en la mesa de los lanzamientos debe haber aparte del CD que se lance en este dia, todos los otros CDS de la música conciente vrinda tambien presentes, para recordar a la gente y para que gente nueva que no conocían los lanzamientos anteriores tengan chance de conocer todo. Y recuerde por favor, la gente cuando escucha música conciente, se vuelven conciente, eso es un servicio que estamos haciendo .
Asi cuando damos conferencias, tambien es un servicio que estamos haciendo, con el propósito que la gente se beneficie escuchando las conferencias y que realice que esa conferencia significa que yo tengo que comenzar a actuar de una manera en particular.
Como se dice diciendo, haciendo y listo. Bueno, estas son palabras del Chat de esta mañana, y como tenemos hoy un evento aqui grande, no voy a ser capaz de contestar otras preguntas vía Chat, pero si mandan preguntas vía panca tattva prabhu, lo mas probable que la próxima semana pueda contestarlas.
El arte conciente ki jay
Los artistas concientes ki jay
Que no se olvide, lo mas importante del arte conciente es de ser un artista conciente humilde, pues el arte conciente no es una promoción de egos, es una promoción de servicios, porque cuando mas alto vuelan los egos, eso es solamente la distancia que van a tener que caer.
En otras palabras, más te vale que no vuele tu ego.
Sri, Sri Radha Madhan Mohan ki jay.
Gauranga Mahaprabhu ki jay.
Haribol
Su siempre bienqueriente Swami B. A. Paramadvaiti.

No hay comentarios.: