martes, agosto 12, 2008

CHAT DOMINGO 18 DE MAYO DE 2008

CHAT DOMINGO 18 DE MAYO DE 2008
LIDERAR SIGNIFICA SERVIR MEJOR, CHAT DE GURU MAHARAJ

Queridos devotos

Personalmente ustedes ven que siempre hacemos puja a Krsna ¿pero a quien hace puja Krsna? Krsna personalmente adoró a la colina de Govardhan y adoró a la madre tierra, de esta manera, Krsna vino invitado por la madre tierra. Krsna vino como el huesped oficial solicitado por esta gran madre,y despues Krsna hizo mas adoración a surya.El famoso templo de Jaganath puri al sol.. es el mismo que Krsna adoró. La tierra y el sol han sido la adoración del Señor Supremo.Krsna stu bhagavan svayam,esa es la culltura que tenemosde volvernos amables con la tierra, de volvernos sencillos. de vivir con lo minimo.
Claro, los devotos en ese sentido no somos mal ejemplo, pero podemos ser mejor aún, porque usted sabe que los devotos, la vida monastica significa reducir las cosas a lo necesario ¿entiende?De no enloquecerse con muebles, cosas asi, con dormitorios y con artificiales cosas.Usted sabe: uno puede llenarse la vida con checheres. con locuras, nada estable, el ser sano, cuerdo.. es un devoto de la tierra, de la familia, alguien que conserva, que vea que es lo que necesitamos.Necesitamos belleza, dulzura y amor, eso es lo que necesitamosy esas no son cosas que produce la industria.
Ellos pueden tratar de copiar la belleza, flores de plastico eh!.. muchas cosas pero no belleza, una pintura y la impresión de un una pintura no es lo mismo. Una música tocada y una música grabada no es lo mismo, aunque si lo grabado es espiritual. Ttodavia sacamos provecho, ¿no?pero ni tanto ¿Cuantos de ustedes escuchan conferencias de Srila Prabhupada regularmente?podemos decir que no hablamos inglés, pero es mas que esto, uno quiere escuchar lo que ha visto, lo que conoce, uno quiere tener un vinculo..uno necesita escuchar. necesita tocar la asociación con los sadhus.
Tiene que ver alguien que lo practica, alguien que lo respalda, que vivencean la espiritualidad dia a dia. Entonces eso se llama belleza y dulzura... dulzura y amor, responsabilidad completa.Eso es lo que mas deseamos tener, es lo que mas debemos buscar.Ustedes no saben lo feliz que estoy acá en el eco truly park. esta pequeña muestra piloto de como vivir sanamente y una de las cosas mas importantes es la intensa cooperación.Eso permite que las fincas existan...Uno se olvida que las fincas existen. Se olvida de plantar un árbol, se olvida de agradecerle a la madre tierra, y a sus deidades todo lo que tienen, en este mundo se chifla mucho saben.Pero cuando tienen dinero, es es peligrosisimo.
Porque en el mundo piensan que: no tengo dinero, no tengo éxito, no tengo nada, pero no tienes nada, no tienes nada.Si no tienes belleza, dulzura y amor.. sino tienes tierra, si no tienes árboles plantados. no tienes animales cuidados, si no tienes una conexión no tienes nada.Es algo que uno tiene que ganarse todos los dias con el sudor de su frente ¿entiende?Que esté iniciado desde hace años atrás no significa nada¿Que has hecho el ultimo mes?¿Cuantas conferencias has escuchado?¿Cuantas japas hay cantado?
Ahi esta tu vida espiritual, no en lo que hiciste años atrasEs como si quieres comer lo que cosechaste 10 años atrás.Siempre hay de estar rendido, siempre hay que estar sometido a la volutas de Krsna y a lo que le exige la vida, en la conciencia de krsna ni siquiera existe una cosa como pensionarse, esa es una invencion de locos, en la vida espiritual en la vejez hay sannyas, renuncia, salir de pueblo en pueblo.. renunciar a lo cómodo, solamente vivir para la verdad y gastar los últimos cartuchos de energía que le quedaron, en hacer algo bien, sin apegarse.¿Entiende? no es como la gente: gané plata ¿y ahora que hago?... se vuelve un sinverguenza, viendo todo el día el televisor en pantalla gigante, mirando las nalgas de niñaas de 15 años que estan vendiendo pasta de dientes... y yo no tengo dientes ya!!!¡¡¡¡una locura!!!!
La sociedad moderna es una locura y trae todas las depresiones, frustraciones, y claro, con el dinero el tipo de 80 todavia va al club nocturno y tiene ahi una niñita dandole masajes.¡tipos locos!Porque no aprovechan los últimos días que tienen en la vida, para leer el srimad Bhagvatam, investigar de la verdad y hacer servicio¡no! entonces nuestra reunión aqui hoy en el día del Señor Nrsimhadeva es muy importante para renovar nuetsros votos.Me preguntaron que vamos a hacer en esta reunión.. y yo dije sabe, ¡liderar para servir mejor!
Durante todo este mela... liderar para servir mejor y por que liderar.. porque solamente sirviendo puede ser un líder, y solo puedes ser un líder si quieres servir.Es una cuestión, un compromiso. No se lo digo solamente porque ya estamos medio viejitos. se lo digo porque la verdad es así.Y yo , en mi ritmo personal... que realmente no estoy compartiendo mucho tiempo con cada uno de ustedes porque no tengo tiempo. yo solamente veo: tengo una semana, dos diasy a veces un día solamente para inyectar en usted este potencial del deseo de liderar en el servicio.
Liderar para servir mejor, entonces tienes que ser el mejor de los servidores sino, a donde estas liderando.Liderar no es arrogancia. no es alguien que manda y uno se somete porque yo soy quien soy y tu eres quien eres¡estoy con la verdad.! Liderar significa SERVIR y servir significa hacerse querer, quien no sabe hacerse querer no sabe servir, como la madre quiere hacerse querer por sus hijos sino, no funciona.El profesor tiene que hacerse querer por sus estudiantes, sino ¿como lo van a seguir?
Hasta a mi me toca todos los días chuparle las medias a los devotos para que hagan algo, para que no digan ah ya me canse.. mucho tiempo.. tanto tiempo cantando Hare Krsna..¿Y ahora? plano. oye... ¿como es esto?ya me gradue del sadhana ¿o como es?o prabhu... ahora recien lo tienes que tomar en serio.!!!¡¡de verdad! Pues.. a mi no me molesta chuparles las media a todos para que se vayan a hacer servicio!¡un servidor es un chupamedias...!
Dice: prabhu, no abandones tu servicioTrate bien a su esposa, sean agradeciadas por sus esposos... hagamos algo bonito, vamos a tener la finca limpia y bonita.fijense acá la cosa es muy orgánica, porque cada dos años se cae todo en pesdazos... bueno no todo menos mal. pero las artes y cosas asi.Aqui es muy organicoAsi como el campo:; tu lo plantas después trabajas la tierra, le hechas aguita, despues tienes que cosechar, después tienes que nuevamente moverlo, despues tienes que dejarlo descansar... despues tienes que ponerle la semilla, Bien guardadita para plantar .
En el campo nada es igual. Todos los días, todos los momentos todo es nuevo. Si viene una tormenta y se pudre todo ...Se sabe que cuando hay un arbol frutal .. el da frutossi no hay alguien recogiendo la fruta o si no se hace algo con eso, se deshidrata,porque solo dura una semana y ya ... depende de la fruta. Los hombres son muy expertos para ver como lo hacen durar... en Alemania se guardan las manzanas para que duren todo el invierno, se ponen en un sitio muy oscuro, se hacen huecos especiales. ¿Y cosas asi, no?
Para ver cuanto tiempo podemos disfrutar la manzana...Es asi, el hombre trata de siempre inventarse cosas...pero hoy en dia todo es enlatado, con preservantes y ya no necesitan hacer nada, porque esto es muy barato, usted no sabe el daño... el daño que el mundo está haciendo con la madre tierra, con este manejo de los comestibles, mas que todo esa codicia.. esta soberbia del hombre que dice que puede matar. Esta soberbia que hace inexplicablemente al hombre sentir que puede utilizar todos los otros seres a su capricho, y eso se paga duro, duro, duro.Cada grito de cada animal, repercute el hombre después, de ahi no se escapa, ya conocemos egoísmo. egocentrismo. uno de los peores elementos de este planeta, después viene el antropocentrismo.
Ese es el ser humano y su soberbia. Que piensa que puede hacer lo que quiere, todos estos centrismos significan una ofensa contra Dios. Porque Él es el único centro, es Dios, Él es el origen, el que mantiene, el que ha creado, el que manda.
Quizas ud. se preguntan por que nuestro gurudeva nos manda al campo para vivir como devotos campesinos,algunos devotos han sido pioneros en esto, muy valientes.Yo se que si me propondria de predicar que vayan al campo ellos estarian muy alegres de llevar una vida sencilla y cantar hare krsna.Pero nosotros, como mensajeros de Prabhupada, tenemos tareas que cumplir en Lima, en Huancayo, en Quito, en Santiago.Aunque nuestro corazón sea el de un campesino, y hay que volver a la vida natural.
Y la vida natural significa en este caso, ser mensajero del amor, lo natural y lo bonito, porque hoy en día gran parte de loS campesinos están contaminados.Los aymaras eran vegetarianos, derrepente en algunas culturas, comer carne no era algo tan prominente en absoluto.Cuando los indigenas mataban a un animal pedÍan perdón,y hacian cualquier tipo de ofrendas. Pero los aymaras, una de las grandes culturas de esta tierra andina, eran marcadamente vegetarianos.
Pero hoy en dia, apoyamos la causa de nuestros maestros espirituales, y el mundo esta pidiendo que seamos vegetarianosy efectivamente si alguien mata a alguien para comerlo.Entonces que nazca en la próxima vida como animal para pagarlo,no todo el mundo se va a autorrealizar en esta vida, porque no todos tienen el interés o no prestan interes o no tienen la fortuna,pero salir de la existencia material es algo especial y una misericordia, por esos cuadruple agradecimiento a Prabhupada por todo lo que nos ofrecía, hoy en el dia de Nrisimhadeva estamos completamente cautivados por esta misericordia, por nuestra vida espiritual, nuestro sendero, nuestro camino, todo lo que fuimos invitados a hacer.
El ser humano tiene que armonizar con todo, tiene que encontrar belleza y dinamismo espiritual dentro de el mismo. ahi comienza la vida espiritual, invertir en la bolsa de valores (la japa), cantar 16 rondas diarias,y en caso de que tuviera muchisimo servicio y no alcanzara a cantar sus 16 rondas.... existe de todas formas una protección.Pero si alguien no canta y no hace servicio.. maya se lo lleva como una tormenta lleva a una pluma, no tiene de donde agarrarsees hipócrita y engañoso. Hay que realmente entender cuando la mística comienza a armonizar con uno mismo y luego con la familia. Ser una persona amable, cuidadosa.
Es increible que ahora estan todos los renunciantes acá en el Mela,no saben la fortuna que tienen los peruanos, no tienen ni que moverse y vienen los renunciantes acá en peregrinaje, entonces armonizar con la gente alrededor mío, yo tengo que estar en paz conmigo. Ver la belleza dentro de mi. y ver la única belleza que tengo: mi servicio.¿O que vas a mostrarle a la gente? ¿el sudor de su cuerpo?¿las uñas que le salen?Eso es todo espantoso, lo único que tienes que contribuir es tu servicio. Tu amor, el resto de tu cuerpo no tiene nada que ofrecer¿Deseas recorrer tu bandeja de entrada aún más rápido?

Su siempre bienqueriente Swami B. A. Paramadvaiti.

No hay comentarios.: