martes, agosto 12, 2008

CHAT DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2008

CHAT DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2008
EL ORGULLO UN GRAN PELIGRO, CHAT DE GURU MAHARAJ

Un abrazo a todos.
Fue una semana intensa. Uno sin calificaciones siendo llevados por la misma misericordia de Srila Prabhupad, que se puede decir por la gracia del guru un cojo puede cruzar los andes :).
Fué un viaje relámpago por Cuzco Bolivia y luego Lima y Bogotá. Con tantos devotos activos en responsabilidades dinámicas. Solo faltaba tiempo para escuchar más y delegar más. Bueno solo por misericordia cada uno descubre que hay de hacer.
Hoy en este Chat vamos a analizar algo, de esta misericordia y como debemos digerirla evitando el gran peligro de volverse orgulloso. Es un análisis sobre los peligros, que hacen a una persona temporalmente fracasar en su sendero espiritual.Inicialmente vamos a analizar uno de los obstáculos mas prominentes en el mundo, que se llama el orgullo como se manifiesta y tambien como se debe contrarrestar. Es una charla de carácter íntimo sobre la convivencia en una familia espiritual.

El orgullo es omnipenetrante por todos lados. En la vida existe orgullo y el orgullo siempre amenaza a nosotros en diversas formas; Todo tipo de hostilidad, tratos poco amistosos son indicativos de que una persona es orgullosa. Todos tipos de críticas a los demás que no sean netamente constructivos son indicativos de un fuerte orgullo,Todo tipo de sentimiento de superioridad que uno tenga por encima de otro es claro síntoma del orgullo.

Todo tipo de desobediencia a lo que es bueno, a lo que es verdadero, a lo que desciende o viene hacia ti de parte de un guardián o de quien te quiere proteger tambien es una sena de orgullo. El orgullo se mete en nuestro sistema de pensar de muchísimas maneras pero siempre tiene la misma consecuencia final y eso es la caída, resbalarse tocar fondo esa es la única forma que el orgullo puede ser frenado por Krishna mismo. El orgullo que se expande en muchísimas formas en la comunidad vaisnava es natural, es una senda natural que estamos en el mundo material. El mundo material se basa en el fenómeno de envidia de Dios, uno quiere ser Dios, uno quiere ser independiente, uno no quiere prestarle cuenta a nadie, uno quiere ser caprichoso, uno quiere reclamar derechos, de que uno sea el único con su criterio final e importante etc. etc.
Son síntomas donde uno esta infatuado consigo mismo, uno piensa: yo soy tan increíble, mi matemática, mi voz, mis bienes, mis antepasados, la sangre que fluye por mis venas, la oligarquía a la cual yo pertenezco. Hay una gran cantidad de causas que hacen a la persona orgullosa, por ejemplo: mi pelo, la cantidad de drogas que he tomado. Gente que se siente orgullosa por que han tomado tanto lcd, o han ido a tomar yage, mejor dicho la gente se pone muy orgullosa por las cosas más espantosas y entupidas que el hombre puede imaginarse.

Se ponen orgullosos por el tamaño de su pecho por la forma como ellos hablan, por el tipo de vino que estan tomando, mejor dicho el orgullo penetra toda la sociedad y las conductas humanas, todos cuando se pintan los ojos dicen: es el mejor ojo, cualquier cosa que te encuentres no, mi tejido el mejor tejido mis kuntimalas lo mas fino que hay, mis uñas wow mira como las pinte por todos lados, por todo detalle por toda estupidez. El ser se pone orgulloso, Ud. ve este tema del orgullo no es cosa suave no es cosa fácil.
Claro hay orgullos pequeñitos que no son tan importantes y que tampoco requieren una caída para corregirlas. En el caso de los pequeños orgullos, ellos actúan como frenos del avance espiritual. Pero los orgullos que ya causan perturbación en la comunidad vaisnava, los orgullos que causan confrontaciones agresivos, calumnias, chismes, ignorancias, o ignorando el bienestar de los demás cosas asi o que causan desprecio para la comunidad vaisnava, tales orgullos se persiguen por la ley universal a través de la caída.

El orgullo viene antes que la caída Uds. conocen el dicho: Ese no es de los sastras es conocimiento universalLo saben los que no creen en nada, igual lo saben. El dicho popular UD. sabe los dichos popularmente son nada mas que acertados porque algo que se vuelva un dicho debe ser verificado miles de veces para que sea aceptable, por ejemplo el lindo dicho: no hay mal que por bien no venga, ese es un dicho impactante muy filosófico, porque ese implica que hay un control universal que hace que hasta la caída tiene que ser parte del progreso.
¿Porque cuando una persona anda mal y no escucha, que mas le pondrá en su sitio a parte de una caída? a parte de un mazo completo ¿donde quedo con la nariz en el lodo y dice: eh que me pasó? ¿Como llegue ahí? No Parece que estaba muy alto muy artificialmente muy equivocadamente alto, y ahora tengo que bajar la cabeza uchhh Y corregirme, pero el orgullo es tan grande que uno casi no se puede escapar de él y no es por sumisión a la verdad. La desobediencia hacia el maestro Espiritual tercera ofensa eso lo hace a uno caer como yo dije pueden ser pequeñas desobediencias que solo me hacen frenar mi avance pero hay desobediencias grandes que causan caídas seguraspor ejemplo, primera ofensa contra el canto del santo nombre, es ofender a vaisnavas de criticar y causar malestar a otros vaisnavas por una lengua suelta por decir, eso es ofensivo que decir de hacerle daño a un vaisnava, eso es algo impensable quien seria tan tonto de hacerle daño a un vaisnava o una comunidad vaisnava.

Pero eso ocurre cuando el orgullo comienza a volverse mas grande entonces allá viene una reacción muy pesada, ofender a vaisnavas o simplemente hablar mal de ellos, o sentirse superior a ellos es una ofensa tan grande que solamente se cura, cuando uno se da cuenta que fue una mentira, que fue una ofensa. Por eso que decir de ofender devotos puros mayaviatyk aparada lo peor ofender gente que solamente son bienquerientes de la humanidad eso si es dañino...Y si uno se vuelve tan orgulloso que se pone a criticar su propio maestro espiritual pues obviamente despues ya no vas a tener bendiciones por que tú te has cerrado en recibirlas.
Por eso uno cuando en la vida espiritual tiene la duda sobre la integridad o sobre la conducta o sobre el criterio correcto de su propio Guru, uno entra en un peligro gravísimo, y la única forma de salirse de este peligro es entablar directamente una relación con su Guru y preguntarle oye por que tú dijiste esto, oye por que tu hiciste eso, oye yo no le entiendo, para proteger mi fe en ti en mi vida espiritual por favor aclárame, para que yo pueda ajustar mi mente y continuar en mi sumisión a ti porque tu para mi eres representante de la verdad.

Entonces si uno comienza en la mente ya dándole vueltas empieza el Guru ¿quien sabe? ¿Será que entiende? ¿Será que no entiende? ¿Será que fue justo? o será que es injusto, será que fue parcial o será que yo no entiendo, uy eso es muy complicado esas cosas con el propio maestro espiritual no se puede eso es como dudar de la buena intención de mi esposo o de mi esposa para conmigo, si yo creo fulana o fulano estan en contra de mi bienestar, carai quiero ser casado con una persona asi, que viva bajo mi mismo techo, esta laborando en contra de mi yo creo que no.
Cuando alguien esta en contra de mi bienestar, pues obviamente me tengo que alejar de esta persona por ley mayor, eso es muy diferente que la persona cometa un error. Hay un mal entendido o cosas yo me refiero a una persona que labora en contra de mi bienestar concientemente y a propósito, eso no es una asociación deseable para mí.
Asi como yo puedo someterme y adorar a una persona si yo no siento que me va a proteger, si yo no siento que es digno de confianza como lo voy a tender, como voy a someterme a esta persona, esto resulta imposible entonces la relación con el maestro espiritual en términos de amor y confianza es vital. Caso contrario para que uno tratar de tener una conexión espiritual con una persona que no es de mi confianza, eso es lo último que yo quiero tener. Mi conexión con el maestro espiritual es único y exclusivamente para el propósito de que yo pueda servir al señor infinito, el Señor de mi corazón.

La segunda ofensa contra el santo nombre del señor es que uno piense que alguien esta más allá de Dios o igual a Dios considerando los nombres de los semidioses como iguales o independientes del Señor Supremo considerando que hay alguien más grande que Dios o considerando que yo soy igual que Dios. Todas estas variantes de pensamientos son muy ofensivos y van a ser destructivos en la vida espiritual porque si tu no ves sientes y crees que Dios es el máximo y el que te escucha y el que te puede recompensar en todo lo que tu haces y añoras entonces tu cántico no será profundo corazón, mejor dicho seria un tipo de ritualismo mecánico que ni siquiera tiene respaldo en tu corazón, y como el proceso del yoga y de la meditación, es un proceso del corazón, entonces es muy importante que uno tenga su plena fe puesta y firmemente clara que eso es, el representante de la voluntad de krishna, y el la enseña causando, creando causas comunes los cuales se merecen ser apoyados de todo corazón y con toda la vida o mejor dicho dentro de mis posibilidades.

Esa es la realidad que hace la vida espiritual intensa y que hace la comunidad espiritual funcional; cuando personas se vuelven orgullosas en sus puestos, presidente de templo, pujari "yo soy mejor por que atiendo a la deidad", o soy sankirtanero yo distribuyo libros, por esto yo soy mejor que los otros vaisnavas', estos orgullos no son aceptados.
Que decir de una persona que tenga orgullo por su posición institucional, organizativa, comandante, presidente, sannyasi, o maestro espiritual, nadie tiene derecho de volverse orgulloso, nadie tiene derecho de sentir "yo soy cualificado" Todos somos hechos por pura misericordia y es la misericordia de los vaisnavas y del maestro espiritual, YO no soy nadie pero mi guru tiene derecho de ocuparme como el quiere, hoy como presidente, mañana como lava baños, y yo feliz, aceptando esto de que el sepa lo que es mejor para mi, no es que yo diga "mi guru es increíble mientras que el no dice algo que no me gusta escuchar" "mi guru es muy sabio por que nunca argumenta conmigo", eh ¿que cosa no? Mejor dicho el orgullo se puede esconder detrás del concepto de "mi guru" Eso es bien cierto y ocurre muchas veces, y ahí tiene que caerse, "mi guru es el mejor del mundo" sabe por que, por que es tan afortunado que se volvió mi maestro, ya que si tiene el mejor discípulo, debe de ser tambien el mejor guru.

Por eso hay tanta gente diciendo que mi guru es el único que existe, o por lo menos el mejor. Entonces todo ese tipo de conciencias nefastas hacen que la gente presenten cosas bonitas, inclusive pueden ser buenos administradores, buenos sankirtaneros; Mejor dicho algunas de las cosas devocionales pueden ejercer con cierta perfección o mejor dicho pueden tener muchos talentos y muchas perfecciones pero si tienen ese tipo de mentalidad que en fin de cuentas desobedece al guru, y se vuelven orgullosos, tienen que caerse, de repente aparecen con pecados, de repente se desvían del sendero simplemente.
Pero esto justo el orgullo se nos cruza en el camino para poder avanzar es una bendición de Krishna, para que nos pellizquemos, podamos caer encuesta de lo mal que nos portamos y recordemos que Krishna es el dador de todo, y que el camino correcto es solo rendirse al él.

Recuerdo tambien la historia de Govardhan puja, Krishna es el jefe, el ordeno adorar a Govardhan ¿y que paso? Indra se enojó no, solamente se enojo, pero se enojo tanto que queria matar a Krishna juntos con todos los vrayavasis, mejor dicho el orgulloEs una expansión de esta enseñanza ya en el Sriman Bhagavatam vemos como es. Cuando el orgullo ataca a una persona eso es lo mas terrible que puede ocurrir. Entonces prácticamente el señor Indra cometió lo mas criminal que uno jamás podría imaginar, el intento de matar al mismo señor Krishna. Asi cuando nuestros líderes en nuestra mision a veces se chiflan ellos, pueden hasta matar la vida espiritual de otros, matar el propósito de la mision cuando se ponen ahí tan terribles y asi como el señor Krishna reto a Indra y lo hizo quedar pero con vergüenza en el universo entero pues, hasta hoy hablamos del asunto. Miles de años despues tanto tenían que prestar Indra su nombre y su orgullo para y el mazo fue el ejemplo universal.
Entonces cuando un líder o cualquier persona, el hace realmente algo que desanime los demás entonces debe recordar al señor Indra y el mazo que recibió, claro en fin cuando Krishna da mazo, en fin es misericordia efectivamente, el mismo señor Indra recibió misericordia al final por la grandeza de Krishna. Como dicen en las películas cualquier semejanza o similitud que aparece en la vida real con lo que yo acabo de decir es pura coincidencia y no tiene el propósito de ofender ni hacer quedar mal a nadie únicamente me tocaba de dar algunos ejemplos para que Uds. entiendan de qué estoy hablando, porque quiero que no le pase esto a Uds. para que puedan caminar en su sendero feliz, armoniosos, exitosos y compasivos para que todos que estén en su cercanía se levanten nuevamente en caso que se halla resbalado y porque no mas vamos a sentir feliz.
Y que solo falta de grandes almas de amor que han venido a refugiarse en los pies de loto del Señor supremo. Eso en la parte vaisnava todos somos incluidos hasta los orgullosos esperamos que aprendan la lección lo mas luego. Un pedido muy especial siempre tomen en cuenta estas instrucciones del Chat de domingo tenemos mucho por aprender. Nunca terminamos de aprender hasta el ultimo momento estamos aprendiendo y el que se crea un Guru es un canguro.
Mi deseo es que este Chat lo mastiquen por un muy buen rato es para beneficio de todos. Muchísimas gracias Hare Krishna Hari bol, Srila prabhupada Ki!!!! Jay!!!Un abrazo desde mi Corazón a todos. Hari bol.

Su siempre bienqueriente Swami B. A. Paramadvaiti.

No hay comentarios.: